lunes, 21 de octubre de 2024.

Buscan conectar al Suburbano con el Mexibús

Con el objetivo de aumentar la afluencia en el Tren Suburbano que corre de Buenavista hacia Cuautitlán, este año entrarán en operación nueve rutas piloto, así como una posible conexión con el Mexibús a la estación Lechería.

También se tienen planes con la ruta dos del Mexibús, para hacer una ruta exprés hacia el Tren Suburbano, dijo el director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, Max Noria, al presentar la encuesta anual de calidad del servicio del tren.

Precisó que dicha ruta exprés podría concretarse en abril, la cual llegaría a la estación Lechería y no tendría que pasar por las actuales estaciones, con lo que se reduciría el trayecto 15 minutos, ya que actualmente se llegan en 45 minutos.

“Esperamos que ya esté en abril, ese es el compromiso de la concesionaria y la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, y más que un carril serán rebases y cruces, ya se tiene un trabajo establecido”, refirió.

Max Noria comentó que con las 40 rutas alimentadoras propuestas aumentaría 17% la afluencia del Suburbano, siendo que en años anteriores se pusieron en marcha siete rutas piloto, la más grande la de Zumpango-Cuautitlán.

El aforo original era de 281 mil pasajeros por día; sin embargo, en 2013 se ajustó a 189 mil, y hoy en día ya es de 195 mil, aunque en diciembre se alcanzó un récord de 210 mil.

Sobre la encuesta anual de calidad del servicio del Tren Suburbano, Noria manifestó que desde 2009 evalúan a los usuarios del sistema, quienes en 2017 calificaron a este servicio con un 8.65.

En tanto, 83% consideró que es rápido en el traslado y ahorro de tiempo, mientras que 44% estimó que es seguro y existe vigilancia, y 21% expresó que es cómodo.

Los pasajeros provienen de por lo menos 25 localidades distintas de la Ciudad de México y el Estado de México, principalmente de Cuautitlán, Tultitlán y Tlalnepantla.

De la totalidad de los usuarios, 46% son hombres y 54% mujeres; 26% del total de los usuarios son estudiantes, de los cuales 84% van a escuelas públicas y 16% a escuelas privadas; 45% de los usuarios son empleados de los sectores privado y público.

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