domingo, 23 de enero de 2022.

Aumento en combustibles, una falsa promesa

miércoles, 22 de diciembre de 2021
186 Vistas

La palabra que un ser humano compromete al hacer promesas, compromisos, al no cumplirlas, simplemente como ser humano no tiene valor y con ello gana una enorme desconfianza. Si en ciudadano común y corriente es muy importante que su palabra valga, en los políticos y gobernantes lo es más aún.

Desafortunadamente tal parece que, a políticos y gobernantes, eso les importa un cacahuate partido por la mitad. Se la pasan en Campaña promete y promete, y hasta presumiendo sus Compromisos. Pero la cruda realidad es que la mayoría de las veces no cumplen.

EL PROMETER NO EMPOBRECE, EL DAR ES LO QUE ANIQUILA

El 12 de abril del 2018, en plena campaña electoral para la Presidencia de la República, López afirmó el miércoles en Compostela, Nayarit, se comprometió a que no habría aumento al precio de la gasolina y resolver demandas de los agricultores, en caso de ser electo presidente. «Vamos a producir en México las gasolinas. Y vamos a tener energía eléctrica suficiente y gas, todos los combustibles y vamos a bajar los precios de la gasolina, la luz, el diésel, el gas, ese es el compromiso que vamos a convertir en realidad»,

Y para llevar a cabo ese compromiso, planteó dos refinerías, una en Tabasco y otra en Campeche, cuya construcción se realizaría durante los tres primeros años de su administración, y cuyo costo sería de 8 mil millones de dólares. «De entrada, ya no va a aumentar ninguno de estos energéticos, luz, gas, gasolina, diésel. Se van a congelar estos precios. Ya no van a haber aumentos en términos reales de combustibles: ya no va a haber gasolinazos. Y una vez que tengamos las dos refinerías, entonces vamos a bajar el precio de los combustibles». La definición ‘términos reales’ se refiere en términos económicos a que los aumentos no serán por encima de la inflación.

LA CRUDA REALIDAD

Pero la cruda realidad demuestra que ese compromiso ha sido una más de sus mentiras. El pasado 20 de diciembre del 2021, desde el púlpito de la mañanera, el Procurador Federal del Consumidor Ricardo Sheffield, dio a conocer, que los precios de los combustibles al 17 de diciembre tuvieron aumentaron, pero se LE OLVIDÓ INFORMAR que son los precios más altos en los registros.

En esa línea, la gasolina Magna o de bajo octanaje, tuvo el precio promedio de 20.55 pesos, en comparación con los 20.37 de la semana anterior, lo que representó un alza de 18 centavos, sumando un incremento en el 2021 de 11.20%, equivalentes a 2.07 pesos. Pero sin olvidar que se llegó a vender en 22.99 pesos, que es una diferencia de 10.61% por arriba del promedio nacional, en una gasolinera de la marca Shell en el municipio de Molocacán, Veracruz.

Respecto de la gasolina de alto octanaje, Premium, llegó a 22.55 pesos por litro el viernes 17 de diciembre del 2021. Aumentando en esa semana, 10 centavos, por lo que su precio ha subido en el año 3.56 pesos, equivalente a 18.75%. Llegándose a vender en su precio más alto en el municipio de Santa Ana, Sonora, en una gasolinera de Chevron, en 24.99 pesos, 10.82%.

En cuanto al Diesel, aumentó de 21.65 a 21.76 pesos por litro en una semana, aumentando 11 centavos. Siendo este combustible el de mayor uso para vehículos de transporte de mercancías, en este 2021 ha aumentado 12 por ciento. El precio al cierre del 2020, fue de 19.43 pesos, un peso y 22 centavos menos que en el 2021.

Ante estas alzas, la Secretaría de Hacienda “para ayudar a la ciudadanía”, para esta semana, del 20 al 24 de diciembre del 2021, otorgó un ligero aumento a los estímulos económicos en los combustibles, pero es inferior a los aumentos que tuvieron.

La gasolina Magna tendrá hasta el viernes 24 de diciembre, un incentivo de 2.42, cuando el anterior fue de 2.32 pesos. En la gasolina Premium será de 70 centavos, cuando la semana pasada fue de 64. Y el diésel pasará de 1.70 a 1.83 pesos.

Como podrán observar y analizar, esta pésima administración de la 4-T me hizo recodar a esos personajes de los comics de Superman, “Los bizarros”, que se caracterizaban por hacer las cosas al revés, dado que como entender que, si la semana pasada los estímulos fueron mayores, a los de esta semana a pesar de que los precios se incrementaron. Y que sigan aumentando.

Bueno es posible que ese sea parte de su Cambio prometido por el que votaron 30 millones de pen….., perdón, ilusos que creyeron en López y su partido de familia Morena. Ni modo a seguir disfrutando lo que dijo Paco Ignacio Taibo II “Se las metieron doblada”.

Estimados Lectores, les deseo una linda Navidad en compañía de sus familias. Súper cuídense, esta pandemia o ha terminado, nuestras vidas valen más que unas fiestas sin protegernos. Reciban un abrazo con enorme respeto y afecto de su amigo Carlos Águila Franco.

 

 

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

Cerrar