A comparación del mismo mes de 2017, en junio aumentó el desempleo en México, siendo Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur las entidades con más personas sin empleo.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi arrojó que la Tasa de Desocupación en el sexto mes de 2018 fue de 3.3 por ciento. A nivel nacional, dicha tasa se ubicó en 3.4 por ciento con respecto a mayo.
El Inegi detalla como desempleados a todas las personas que manifestaron su disposición a trabajar e hicieron alguna actividad para obtener empleo sin éxito. Son más los hombres que están desempleados con un 3.5 por ciento frente al 3.2 por ciento de las mujeres
Por otra parte, la Tasa de Subocupación engloba a quienes teniendo trabajo se dicen necesitados o disponibles de laborar más horas, rubro que alcanzó el 6.8 por ciento, 0.4 por ciento menos que en 2017.
Un punto a destacar de la encuesta es que el 9.6 por ciento de la población de 15 años y más está económicamente activa, es decir, trabaja o busca estarlo. Mientras que el resto se dedica al hogar, a estudiar, está jubilado, pensionado, tiene impedimentos personales para laborar o lleva a cabo otras actividades.
De la población ocupada, el 68.7 por ciento es asalariada, el 22.2 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta, el 4.3 por ciento labora en negocios familiares y el 4.6 por ciento son patrones o empleadores.