viernes, 12 de agosto de 2022.

Aplaza juez audiencia judicial de desahogo de Javier Duarte

viernes, 19 de enero de 2018
364 Vistas
Sin categoría

Gerardo Moreno, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, aplazó la audiencia judicial de desahogo de pruebas del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte programada para el jueves al 31 de enero.

Se contemplaba que ayer los fiscales presentarían un nuevo dato de prueba, sobre un peritaje de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), contra el priista a quien se le señala por los delitos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (supuestamente por mil 670 millones de pesos).

Durante una audiencia pública de 11 minutos en la que no se presentó el ex mandatario estatal ni su defensa, el juez informó que la solicitud de la Procuraduría no cumplió con el requisito previsto en el Código Nacional de Procedimiento Penales de hacerse con 48 horas de anticipación para notificar al imputado, así como a su equipo de abogados encabezado por Marco Antonio del Toro.

Ante esta situación, Nelly Magali Nabor, agente del Ministerio Público -acompañada de los fiscales de la PGR, Raúl Ayala, Martha Estela Ramos y Carlos Enrique Hernández – solicitó que la fecha de la audiencia se adelantara.

Argumentaron que el próximo 22 de enero se vence el término de seis meses para cerrar la investigación complementaria que solicitó la PGR en julio pasado en el juicio contra el veracruzano  y, una vez vencido, no podría agregar los datos de prueba que tenían contemplados. Hasta el momento se le han integrado 82 pruebas por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Sin embargo el juez rechazó la petición explicando que por orden del Consejo de la Judicatura la agenda se maneja de modo aleatorio. “Yo no puedo resolver nada si no está presente la otra parte, aquí no hacemos magia negra ni nos reunimos en lo obscurito”.

Además solicitó un informe al director de Reclusorio Preventivo Norte de los motivos por los cuales Duarte no fue presentado en la audiencia, ya que no estaba imposibilitado, mientras que dos abogados del equipo de su defensa se presentaron en la audiencia, pero en el área para el público.

El 13 de diciembre pasado, Ricardo Paredes Calderón, el magistrado del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal de Primer Circuito, negó un amparo a Duarte porque determinó que la vinculación está apegada al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

En esa ocasión consideró que había elementos suficientes para seguir con la investigación y que no prejuzga sobre la culpabilidad del ex mandatario estatal,  ya que en el desarrollo de la investigación, podrá ofrecer pruebas para desvirtuar los señalamientos que existen en su contra.

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

Cerrar