viernes, 22 de noviembre de 2024.

Aparición de chinches no debe ser motivo de alarma, afirma especialista de la UNAM

Ante reportes de presencia de chinches en algunos planteles, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha tomado como medida preventiva la fumigación de sus instalaciones, especialmente en Ciudad Universitaria; sin embargo, académicos, especialistas y hasta el rector Enrique Graue Wiechers han descartado una plaga de los insectos, que suelen alimentarse de la sangre de seres humanos, animales y que, de acuerdo con autoridades de salud, no representan riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas.

Debido a imágenes y vídeos que han circulado en redes sociales la situación ha escalado de a poco hasta el punto de prender las alarmas por un potencial problema de salud pública; al respecto, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México ha descartado una emergencia sanitaria, pues no se han presentado solicitudes de atención médica por picaduras de los insectos.

Para el epidemiólogo Carlos Alberto Pantoja Meléndez no hay motivo de alarma pues, aunque la aparición de chinches preocupa a la población, una infestación no se traduce en enfermedad.

Desde el pasado 15 de septiembre, usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México reportaron la aparición de chinches en trenes de la Línea A, que corre desde La Paz hasta la terminal de Pantitlán. Lo anterior resultó en la fumigación de los convoyes y las instalaciones, aunque el propio medio de transporte negó la presencia de los insectos.

 

Menos de dos semanas después, el 27 de septiembre, estudiantes del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS) número 9, ubicado en la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc, denunciaron una supuesta infestación de chinches al interior del plantel, y ante los diversos casos de picaduras realizaron un bloqueo sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, en demanda de educación de calidad en condiciones de salubridad.

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE