miércoles, 21 de febrero de 2024.

Año nuevo con misma educación en crisis ¿Otra berrinchuda?

viernes, 12 de enero de 2024
88 Vistas

Iniciadas de nueva cuenta las clases en las escuelas públicas y privadas del país, luego del periodo de vacaciones de fin de año, la realidad no se puede esconder e ignorar; pero si, por desgracia, maquillar. Esto, por parte del actual gobierno federal.

Empresarios (Iniciativa Privada) y estudiantes, por medio de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), nuevamente, dan la voz de alerta de que, la educación en México, en específico, la pública, sigue estancada en una severa crisis.

Ya varios medios informativos nacionales y locales, escritos y digitales, han dado cuenta de esta situación por la que atraviesa la educación, en especial la básica (preescolar, primaria y secundaria); asi como las preparatorias y los bachilleratos, con un modelo educativo federal que ignora el “doloroso retroceso” y la crisis que se vive en los centros educativos.

Recopilado de varios medios, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha expuesto que los resultados de la Prueba PISA que aplicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mostró que los estudiantes de 15 años de edad en México no cuentan con las habilidades para comprender una lectura, realizar operaciones básicas de matemáticas y de ciencias, que con respecto al promedio de los estudiantes de otros países que hicieron la prueba.

El sindicato patronal opinó: «La Prueba PISA es una herramienta técnica y objetiva que evalúa los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes. No puede ocultarse la realidad: La educación pública en México se encuentra en una crisis profunda y el retroceso es muy alarmante. La Nueva Escuela no es la solución y está profundizando el deterioro en los aprendizajes».

Por su parte, en otras informaciones públicas, la FNERRR ha denunciado en muchas ocasiones, el abandono e inseguridad en la educación con la 4T. “No hay condiciones para el desarrollo de la enseñanza en México”, y acusa que ante una crisis educativa, no se han implementado políticas públicas para paliar sus causas.

“La deserción escolar durante el ciclo 2021-2022 aumentó a 520 mil 454 alumnos no registrados, respecto al ciclo anterior, según cifras oficiales”, dijo Adán Márquez Vicente, dirigente de la FNERRR.

También, mencionó que la desatención a la educación en México es premeditada para los intereses políticos de un gobierno que quiere perpetuarse en el poder, y no es su prioridad. En varias ocasiones, inclusive, nos ha asegurado que el gobierno del presidente López Obrador tiene la educación en plena desatención institucional. “Las autoridades federales saben de la crisis educativa, pero no han implementado políticas públicas para paliar sus causas”.

El líder estudiantil lamentó que ante este problema la Secretaría de Educación Pública (SEP), no ha brindado respuestas a la problemática educativa. «En México la educación no es un derecho que se respete para los jóvenes. Tenemos que luchar por ello y al mismo tiempo esquivar balas. No sólo es el hecho de que muchos vivamos pobres y marginados, sino que cotidianamente arriesgamos la vida para asistir a los planteles.

Consultado por este reportero, Adán Márquez Vicente reveló que hay evidencia de que la Cuarta Transformación tampoco ha brindado los medios obligatorios de seguridad y salud pública para el buen desarrollo de la enseñanza en nuestro país.

Otros datos

¿Berrinchuda? Bueno, pues Sandra Cuevas, todavía alcaldesa en Cuauhtémoc, aseguro que, “hasta el momento”, la “soberbia” de la alianza opositora (a Morena y el gobierno de la 4T), tienen perdido el proceso electoral 2024 en la ciudad de México. Esto, porque la hicieron a un lado junto con Adrian Ruvalcaba de Cuajimalpa. (Sic…¿?) ¡Órale!

Dice mi abuelita: ¡Dignidad, palabra divina que desconocen los políticos!

 

Correo: delaciudad1951@gmail.com

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

Cerrar