miércoles, 21 de febrero de 2024.

AMLO también quiere una reforma en Poder Judicial de los estados

miércoles, 24 de enero de 2024
42 Vistas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no solo quiere una reforma en el Poder Judicial federal, sino también hay que hacerlo en los estados.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que en los estados, los jueces y magistrados también deben ser elegidos mediante voto popular.

Se tienen que limpiar todos los poderes judiciales en los estados y el Poder Judicial Federal, y la mejor manera de hacerlo es con la participación de los ciudadanos, con el método democrático”, declaró.

“Por eso, hay que buscar reformar la Constitución y luego las constituciones estatales para que no se designe a las autoridades del Poder Judicial, que no sea de arriba en donde se escoja a los que van a ser jueces, magistrados, ministros”, señaló.

“Que no sea el Poder Ejecutivo, quien propone al Legislativo y ahí se nombra, sino que sea una elección con voto directo, libre, secreto, de los ciudadanos, elegir jueces, magistrados y ministros. Repito, en lo federal y en los estados”, argumentó.

El mandatario mexicano dejó en claro que quienes aspiran a los aspirantes a jueces y magistrados deben campañas para que los conozca el pueblo y lograr el puesto.

“El pueblo es el soberano, y es el pueblo muy consciente, muy inteligente, es un pueblo sabio el de México. Se hace la promoción, como campañas y a ver quién es, de dónde viene, qué estudio, porque es muy fácil saber sobre los antecedentes, cómo han actuado”, resaltó.

“Si se da a conocer la elección de los jueces, magistrados, ministros, va a salir a decir gente a decir yo no quiero que él ocupe ese cargo, porque yo fui víctima de una resolución en mi contra por corrupción,’ o ‘yo fui víctima del influyentismo que llevó a cabo este juez, este magistrado, este ministro’. Es el escrutinio público”, agregó.

“Lo que estamos planteando no es que los que ya fueron no participen no, que puedan participar todos los que están, que sean candidatos, pero que entren nuevos y que sea la gente que los elija. Pero lo mismo que sucede a nivel federal se reproduce en los estados, lamentablemente”, indicó.

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

Cerrar