jueves, 29 de febrero de 2024.

AMLO reprocha a la Suprema Corte “no entender que el pueblo es soberano”

lunes, 27 de noviembre de 2023
127 Vistas

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reprochó este lunes a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “no entender que el pueblo es soberano” por oponerse a la elección de los jueces por voto popular, como él propone.

Así lo expresó en su conferencia matutina, preguntado sobre las opiniones de tres ministros de la SCJN, Alberto Pérez Dayán, Loretta Ortiz y Margarita Ríos-Farjat, quienes el domingo en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara cuestionaron que los votantes elijan a los miembros del Poder Judicial.

Lo que les cuesta mucho a ciertos sectores de nuestra sociedad es entender de que el pueblo es soberano, es el que manda, y que no puede haber un sistema político dominado por una élite”, opinó López Obrador.

En su intervención en el encuentro, Dayán, Ortiz y Ríos-Farjat se posicionaron contra el cambio legislativo que permitiría que la población eligiera por voto directo a los jueces del Poder Judicial y a los ministros de la SCJN.

Esta reforma constitucional, propuesta a principios de septiembre por el mismo López Obrador en su quinto informe de Gobierno, tendría que servir para “limpiar al Poder Judicial de complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroche de recursos”.

El gobernante mexicano añadió ahora que “el pueblo es sabio, muchas veces sabe más” que las personas “de más nivel académico” quienes, en su opinión, “no tienen sensibilidad y, sobre todo, no tienen amor y respeto al pueblo”.

De hecho, lamentó que hay “jueces, magistrados, ministros que hacen y deshacen como un conservador muy reaccionario” y estando “muy alejados de la justicia”.

El presidente aseguró que se tendrán que establecer los requisitos para que una persona pueda resultar electa como jueza por voto popular, como que su profesión sea la abogacía o “haberse desempeñado con honestidad”, entre otros.

También recordó a los ministros de la SCJN que “hubo un tiempo en que se elegían de manera indirecta a los ministros de la Corte”, aunque expresó que “los ministros tienen derecho, como todos, a dar su punto de vista”.

Advirtió de que, para poder tirar adelante esta iniciativa, se tiene que reformar la Constitución con el apoyo de dos terceras partes del Congreso, una mayoría calificada, así como la mayoría de los 32 congresos locales.

Con información de EFE

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario