jueves, 13 de junio de 2024.

AMLO denuncia “rebelión” del Poder Judicial por paro nacional

20 de octubre de 2023
123 Vistas

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, denunció este viernes una “rebelión” del Poder Judicial ante el paro nacional de los juzgados y la protesta convocada para el domingo contra el recorte que hizo el Gobierno a los fondos del sistema de justicia.

Nos están tocando tiempos interesantes. ¿Cuándo se había visto una rebelión del Poder Judicial en contra del Ejecutivo en la historia? Nunca. O sea, era el Ejecutivo el poder de los poderes”, expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Sus declaraciones se producen tras el paro que inició el Poder Judicial desde este jueves y hasta el 24 de octubre, el más largo de este siglo, después de que la Cámara de Diputados le recortó fideicomisos por un total de 15 mil millones de pesos.

La huelga incluye tribunales colegiados, tribunales de circuito y juzgados por lo que la impartición de justicia quedará suspendida salvo en casos urgentes que contemplen violaciones a derechos fundamentales o aprehensiones.

Los trabajadores, incluyendo jueces, protestarán este domingo en Ciudad de México y cerca de 20 urbes más, como Monterrey, Guadalajara y Tijuana, porque acusan a López Obrador y a sus legisladores afines de afectar sus derechos laborales con el recorte de fondos, que ahora irán a la Tesorería de la Federación.

“Imagínense, una marcha para mantener privilegios, es de pena ajena. Además, mintiendo, aquí hemos dicho: no se les van a quitar salarios, no se les van a disminuir sus sueldos a los trabajadores del Poder Judicial, ni se les va a quitar prestaciones, nada”, comentó al respecto el mandatario.

El gobernante mexicano ha argumentado que la extinción de recursos va dirigida a “los de arriba”, al afirmar que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perciben 700 mil pesos mensuales.

El episodio representa un nuevo choque entre el presidente y el Poder Judicial, al que acusa de estar plagado de corrupción y oponerse a su proyecto político, tras invalidar algunas de sus reformas más controversiales, como la militarización de la Guardia Nacional.

Yo les deseo que les vaya muy bien a los que están en las protestas del Poder Judicial”, expresó.

“Y eso de la huelga está bien. No está bien, pero tampoco está mal, porque así ya no tenemos sorpresa de que dejen en libertad a delincuentes”, agregó.

Con información de EFE

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario