viernes, 27 de mayo de 2022.

AMLO acusa intenciones políticas en señalamientos de acoso contra Pedro Salmerón

miércoles, 19 de enero de 2022
56 Vistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió de intereses políticos en las denuncias de acoso sexual presuntamente realizado por el historiador Pedro Salmerón, nominado a la embajada de México en Panamá.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que las víctimas tienen que presentar las denuncias ante la autoridad correspondiente, y no únicamente quedarse en la denuncia pública.

Creo que tenemos que ir todos presentando denuncias ante las autoridades competentes y no quedarnos solo en la denuncia pública. Hay condiciones para denunciar judicialmente a quien comete un abuso, un ilícito, todos tenemos que ayudar, porque si no son campañas que se pueden echar a andar y no se actuaría con justicia”, señaló.

“No se puede juzgar a nadie si no existe un proceso de conformidad con la ley, si no hay pruebas. Imagínense a un opositor o cualquier gente que no sea bien visto por los medios de información, lo acaban, lo destruyen, son campañas de linchamiento, entonces no”, dijo.

Ahora han tomado más fuerzas porque sí hay intereses políticos, como en todo. Los opositores se valen de todo. Tienen ellas que presentar sus denuncias y acudir al Ministerio Público y con toda la protección para señalar lo que sufrieron, y la autoridad competente tiene que resolver, pero no juicios sumarios y más cuando se tratan de asuntos políticos”, dijo.

El jefe del Ejecutivo federal aseguró que Salmerón Sanginés “ha estado teniendo diferencias políticas” en la Academia con muchos de sus colegas debido a sus posiciones políticas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció esta semana 15 designaciones para representaciones de México en el exterior, una de ellas la de Salmerón, quien en 2019 renunció al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) del Gobierno.

Su nombramiento desató protestas de alumnas y exalumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quienes aseguraron que fueron víctimas de acoso sexual durante su periodo como profesor.

De acuerdo con el colectivo de estudiantes Cuarta Ola, Pedro Salmerón cuenta con acusaciones en la cuenta de #MeTooAcadémicosMx, en la UNAM, así como dentro del partido de Morena, y en un comunicado señaló que este nombramiento solo ignora las denuncias de mujeres.

“Su asignación como embajador es de suma preocupación ya que ha demostrado ser una persona que abusa de su posición de poder para violentar mujeres. Con su nombramiento se pone en riesgo de sufrir violencia de género a cientos de mujeres”, precisó el colectivo.

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

Cerrar