martes, 20 de enero de 2026.

¿Estado de derecho en México?

De Frente Y Claro
Carlos Aguila Franco
¿ESTADO DE DERECHO EN MÉXICO?
El tema del Estado de Derecho se ha vuelto recurrente en nuestro querido México, y resulta que ha sido cada vez que se toca el tema de si a los narcos y a la delincuencia organizada se les debe enfrentar abatiéndolos, para tratar de detener ese gran problema que significan para el país. Así lo externaba y llevaba a cabo Carlos Alberto ManzoRodríguez, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, quien fue cobardemente asesinado el 1 de noviembre del 2025 por un sicario.
Y esa propuesta del hoy difunto Carlos Alberto Manzo, siempre fue rechazada por el gobierno federal argumentando palabras más, palabras menos, que en México existía el Estado de Derecho y que primero habría que denunciar, detener y comprobarles a los narcos, delincuentes, que cometen delitos, y que son culpables.
Ante ese presumir del Estado de Derecho es importante que se conozca qué es y analizar si realmente existe en México.
QUÉ ES EL ESTADO DE DERECHO
El Estado de Derecho se refiere al principio de gobernanza por el que todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a leyes que se promulgan públicamente y se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia, además de ser compatibles con las normas y los principios internacionales de derechos humanos. Las instituciones políticas regidas por dicho principio garantizan en su ejercicio la primacía e igualdad ante la ley, así como la separación de poderes, la participación social en la adopción de decisiones, la legalidad, no arbitrariedad y la transparencia procesal y legal.
Conceptualmente el Estado de derecho contempla los siguientes puntos: 1) la estructura formal de un sistema jurídico y la garantía de libertades fundamentales a través de leyes generales aplicadas por jueces independientes (división de poderes); 2) libertad de competencia en el mercado garantizada por un sistema jurídico; 3) división de poderes políticos en la estructura del Estado; y 4) la integración de los diversos sectores sociales y económicos en la estructura jurídica.
Históricamente, el Estado de derecho apareció cuando en los estados modernos se luchó para que la personalización del poder del monarca diera paso a una organización política y administrativa regida por formas jurídicas establecidas con normas que la sociedad avale. La idea de limitar al Estado fue propuesta por Georg Jellinek.
En México el Estado de derecho está contemplado en la Constitución donde se define que las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión.
Ya teniendo claro que es el Estado de Derecho, vayamos a conocer, como se encuentra México en el índice de respeto al Estado de Derecho 2025 que elabora el World Justice Project
El pasado 31 de octubre del 2025, se difundió que México retrocedió tres posiciones en el índice de respeto al Estado de Derecho 2025 que elabora el World Justice Project (WJP) ubicándose en el lugar 121 entre 143 países considerados.
Antes que México, están Rusia, Turquía, Guinea, Honduras, Nigeria, El Salvador, Angola, Madagascar y Togo.
Y en contraste, los países líderes en respeto al Estado de Derecho son Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia y Nueva Zelanda.
Importante destacar, si se analiza el desempeño mexicano en los últimos 10 años, de los gobiernos de Peña Nieto; López Obrador y lo que va del sexenio que inició el 1 de octubre del 2024, que existe un retroceso en aspectos como la protección de derechos fundamentales, la justicia civil y la erosión de los contrapesos institucionales.
Dichos factores han sido destacados por el American Chamber of Commerce y el Atlantic Council, como factores de riesgo en los procesos de revisión del T-MEC.
El índice del estudio está integrado por ochosubcomponentes: contrapesos al poder gubernamental; ausencia de corrupción; gobierno abierto; derechos fundamentales; orden y seguridad; cumplimiento de la ley; justicia civil y justicia penal.
En cuanto al de orden y seguridad, México está ubicado en la posición 132 de 143 países evaluados. En ella incorporan sectores como control efectivo al crimen organizado, recurrencia de personas a la violencia para resolver agravios, así como conflictos civiles efectivamente limitados.
Respecto a contrapesos del poder, bajó doslugares del 106 al 108. En este segmento se incorpora la evaluación de límites al poder gubernamental por la legislatura; límites al poder gubernamental por parte del poder judicial; independencia de órgano auditor; transición de poderes sujetos a la ley y ejercicio del poder público sin influencia de poderes fácticos.
Importante señalar que la evaluación difundida es del ejercicio del año 2024, que corresponde al último año de gobierno de López.
CORRUPCIÓN Y JUSTICIA CRIMINAL
Muy preocupante que, en el sector de ausencia de corrupción, que forma parte del índice, es uno de en los que México está entre los peor calificados de los 143 países. Ocupando el puesto mundial 134 de 143 países, solamente nueve lugares arriba del que tiene las peores calificaciones, como la República del Congo; a Camboya, Bolivia, Haití; Camerún, Gabón; Kenia; Venezuela y Uganda.
Integrando este factor, subíndices como la evidencia de que el poder ejecutivo no utiliza su posición de poder para obtener ganancias privadas; evidencia de que ningún representante del poder judicial ocupa su posición para obtener ventajas privadas; lo mismo para representantes del poder legislativo; policías y militares.
Asimismo, otro subíndice donde México tiene las peores calificaciones es el de justicia criminal, ubicado en la posición 135 de 143 países. Apenas arriba de los últimos de la fila: Venezuela, Bolivia, El Salvador; Myanmar, Camerún; Haití, Afganistán y Nicaragua.
Calificándose en este segmento el sistema de investigación criminal; eficiencia y oportunidad de acciones del sistema de investigación criminal; imparcialidad de juicios y evidencia de que no hay corrupción en el sistema de investigación criminal.
El tema de Autoritarismo fue destacado en el estudio, en el que pusieron de relieve que “el auge del autoritarismo está ocasionando retrocesos del Estado de Derecho, pues están reduciendo el espacio cívico, así como el debilitamiento de los pesos y contrapesos al poder
Asimismo, sobresale que el 68% de los países evaluados por el World Justice Project en su índice de cumplimiento de la ley, redujeron sus calificaciones en este año. Al mostrar el índice, que los sistemas judiciales están perdiendo terreno frente a los excesos del poder ejecutivo en la mayoría de los países con una creciente injerencia política en los sistemas de justicia.
Importante conocer, que el WJP es una organización independiente internacional y multidisciplinaria que trabaja para mejorar el Estado de Derecho en el mundo. Entiende al respeto al Estado de Derecho como un sistema de gobernanza en el que se cumplen cuatro principios universales: rendición de cuentas; leyes justas; gobierno abierto y mecanismos accesibles e imparciales para resolver disputas.
De acuerdo con ellos, un Estado de Derecho efectivo reduce la corrupción, protege a las personas de hechos injustos y combate a la pobreza, porque es el sustento de la igualdad, oportunidades y paz.
WJP inició en 2006 como una iniciativa de la American Bar Association bajo el liderazgo de William H Neukom. Y se ha convertido en una organización sin fines de lucro desde el 2009.
Conociendo qué es el Estado de Derecho y la evaluación llevada a cabo en el 2004 del mismo estimado lector, la pregunta es ¿Existe Estado de Derecho en México, como para presumirlo? Usted que piensa.

Dejar un comentario