miércoles, 13 de noviembre de 2024.

¿Se acabará con la comida chatarra en las escuelas?

Carlos Aguila Franco

¿SE ACABARÁ CON LA COMIDA CHATARRA EN ESCUELAS?

Como ya se ha hecho una costumbre, y mala, por cierto, que al inicio de una nueva administración se den a conocer infinidad de programas que en muchas ocasiones no son ideas nuevas, sino copias de lo que ya anteriormente se había implementado.

En ese tenor, Mario Delgado, quien cobra como secretario de Educación Pública, informó que la nueva estrategia “Vida Saludable en las Escuelas” se firmó el pasado 30 de septiembre junto con la Secretaría de Salud para promover la salud alimentaria en las instituciones educativas. Señalando que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Alimentación hay 5.7 millones de estudiantes, entre 5 y 11 años, que tienen problemas de obesidad o sobrepeso, y 10.4 millones de estudiantes entre los 12 y 19 años.

Buscando unirse a la lucha contra los llamados “alimentos chatarra” dentro de las escuelas del Sistema Educativo Nacional (SEN). Y según afirman es una medida que, a diferencia de sus antecesoras de otros sexenios, aborda a todo el sistema educativo, “desde preescolar hasta universidades” en palabras de la coordinadora Liliana Bahena.

Importante señalar que esto no es nuevo, ya que anteriormente varios han sido los llamados de organizaciones civiles para prohibir la venta de comida chatarra en las escuelas, así como sancionar a los planteles que ignoran las normas ya establecidas como la del Artículo 75 de la Ley General de Educación, reformado en diciembre del 2023, o los “Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas Preparados y Procesados en las Escuelas del Sistema Educativo Nacional” del 2014. A dichos esfuerzos se unieron, en septiembre del 2024, los “Lineamientos para la Preparación, Distribución y Expendio de Alimentos y Bebidas Preparadas” dentro de las escuelas.

Por ello afirma Delgado que ya había lineamientos, pero no tenían la fuerza suficiente. Y la realidad es que en la gran mayoría de las escuelas sigue prevaleciendo la venta de comida con poco valor nutricional.

Y aunque entrará obligadamente en vigor el 29 de marzo del 2025, las acciones serán a partir de aquella disposición promovida por Jorge Alcocer y Leticia Robles, ex secretarios de Salud y Educación respectivamente. Buscando evitar la inclusión de verduras y frutas en almíbar, cereales con azúcares añadidos o edulcorantes (aun cuando no tengan los sellos del sistema de etiquetado), grasas saturadas, aceites, entre otros más. Asimismo, incluye una propuesta de la conformación de desayunos, refrigerios y comidas escolares.

Los nuevos lineamientos establecen 8 acciones prioritarias:

1.- Impedir la venta de alimentos ultra procesados y con bajo valor nutricional en espacios escolares. 2.- Promover el consumo de agua natural en las escuelas. 3.- Capacitar a las autoridades y personal responsables de las cooperativas escolares para priorizar el consumo de alimentos locales y de temporada. Decirles qué sí y qué no se puede vender. 4.- Emitir una Estrategia de Comunicación para maestros, maestras, padres y madres de familia, directores, para niñas y niños, que incluya la producción de materiales educativos de alimentación saludable, recetarios de alimentación saludable y económica, así como guías de orientación para el buen comer. 5.- Reforzar el eje articulador de Vida Saludable en la Nueva Escuela Mexicana (NEM), con la formulación de contenidos en los Libros de Texto Gratuitos (LTG) que promuevan estilos de vida saludables y de educación para la salud. 6.- Crear cursos y diplomados para docentes. 7.- Promover la actividad y práctica deportiva. 8.- Establecer un sistema de seguimiento y evaluación de Vida Saludable.

¿MARIO DELGADO COPIANDO A FELIPE CALDERÓN Y A ENRIQUE PEÑA?

En su sexenio de Felipe Calderón, reconoció que la pelea contra la obesidad y sobrepeso infantil era ambiciosa y difícil: desde fomentar mejores estilos de vida y promover la actividad física, hasta controlar la oferta de alimentos y bebidas chatarra en las cooperativas escolares.

Por ello en enero del 2010 presentó el Acuerdo Nacional por la Salud Alimentaria (ANSA) con el que, entre otros puntos, buscaba regular “el expendio y distribución de alimentos” en las escuelas, así como supervisar los productos expendidos y evitar la venta de “alimentos y bebidas que no facilitan una alimentación correcta”.

Dejando en claro que la disposición hacia las comidas chatarras se llevaría a cabo cabalmente por el Gobierno Federal. Un acto que la asociación El Poder del Consumidor reconoció como un buen inicio en la lucha contra la obesidad, más no como la solución única a la problemática.

Asimismo, ya con Enrique Peña Nieto como Presidente, y la promulgación de la Reforma Educativa, se aplicó la “Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y las Diabetes”; la cual, a diferencia del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad (ANSA), sí dejó en claro la prohibición de “alimentos que no favorezcan la salud de los educandos”.

Con Felipe Calderón en septiembre del 2010 se publicó listado de productos permitidos en las escuelas, alimentos y bebidas industrializadas que podrán venderse en las tiendas escolares para cumplir con los criterios establecidos para el ciclo escolar 2010-2011, publicado el 9 de septiembre del 2010 en la página de internet de la Secretaría de Salud (Ssa). Estos son algunos alimentos que sí se venderían en colegios: Yogur, Danup Yogur con piña-coco, Alpura bebible fresa, Lala Vive sin colesterol naranja-mandarina y naranja-mango, Nestlé Sveltyfresa. Jugos, Valle frut sabor citrus punch, Juicy El juguito. Botanas, Palomitas de maíz con chile Oyuki, Chicharrones de harina La Carmelita, De Sabritas: Twistos, Poffets caramelo, Sun chips plátano dulce y de manzana roja. Golosinas, Moritas de sabores, Gomilocas de dientes y pingüinos, Panditas, BubuLubu, Coronado obleas, Olegianosas, Nishikawacacahuate estilo japonés, Pistaches tostados con sal Pidtachios Wonderful. Galletas, Galletas de avena con pasas y con grancla de Quaker, Nabisco KrakerBran galleta, Habaneras, Bran arándanos y ciruelas. Cuetara Pitufo, con malvavisco y chocolate, Roles de canela con pasas Bimbo, Doble fibra manzana.

En mayo del 2014 Peña Nieto anunció la publicación de los “Lineamientos Generales para el Expendio y la Distribución de Alimentos y Bebidas Preparados y Procesados en las Escuelas”, cuya decimoctava disposición establecía: “Queda prohibida la preparación, expendio y distribución de alimentos y bebidas  que por presentar una fuente de azúcares simples, harinas refinadas, grasas o sodio, no cumplan con los criterios nutrimentales y, en consecuencia, no favorezcan la salud de los educandos y la pongan en riesgo”.

Lo que debe quedarnos muy claro estimados lectores es que nadie se opone o cuestiona que se busque que los niños y jóvenes en escuelas consuman productos que les perjudiquen su salud. Pero eso posiblemente se pueda controlar a nivel primaria y secundaria que cuentan con sus famosas “cooperativas” que es donde se venden los productos y aun así se ve difícil.

Pero mis dudas son, como le harán en preparatorias y universidades, ¿crearán sus cooperativas? ¿O también los acusaran son sus mamás, sus abuelitas para que les den de chanclazos?

Y si bien durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto se buscó hacerlo y o se logró totalmente, ¿Qué se hizo al respecto con López?

Finalmente habrá que esperar si en esta administración lo pueden lograr, quedando en el aire si lo que aplicarán será una mala copia más de lo que ya se había intentado llevar a cabo con la Mafia del Poder como los llama López. Usted que piensa estimado lector.

3

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE