Brandcast está de regreso, el evento que conmemora el ecosistema de YouTube se llevó a cabo una vez más y en esta ocasión compartió información relacionada a las tendencias de búsqueda y de consumo en nuestro país, así como el poder de la IA para hacer aún más útil la plataforma.
YouTube cuenta con contenido diverso y está presente en distintos formatos y pantallas, con lo que ha encontrado audiencias atentas, dispuestas a pasar a la acción para crear el escenario ideal y así multiplicar, tanto en conexiones como en oportunidades de negocio. Su rendimiento ha sido impresionante, durante mayo de 2023, llegó a más de 65 millones de personas mayores de 18 años en México; y de acuerdo a una encuesta realizada por Kantar (1), YouTube es el servicio de video #1 para los usuarios GenZ (18-24) en México y el que más ven.
La plataforma reúne todo lo que la gente ama en un solo lugar; es diversa y multi-generacional, lo que democratiza la creación. Gracias a la gran oferta de creadores que existe, la gente puede encontrar el contenido que buscan y que realmente quieren consumir, ayudando a consolidarse dentro de las preferencias de los usuarios. Desde las generaciones más jóvenes, hasta los usuarios más grandes, todas las personas encuentran algo que les apasiona; lo anterior, lo demuestra una encuesta, en donde el 83% de los mexicanos acuden a YouTube para entender mejor los temas que le interesan.
Por otro lado, la facilidad para ver el programa que quieres en el momento que deseas, sin horarios limitantes, desde distintos dispositivos y formatos, han marcado la pauta; hoy se observa que el 76% de los mexicanos mencionan que YouTube les permite ver todo tipo de contenidos, desde videos largos, cortos, transmisiones y hasta podcasts.
Como consecuencia, el universo de creadores y audiencias crece día a día, especialmente en los videos cortos y en las pantallas de TV conectadas a internet (CTV), en donde el 72% de los mexicanos reporta ver formato corto en la plataforma.
En México, durante junio de este año, más de 43 millones de personas vieron YouTube desde su televisor (6) y el 61% de los usuarios en el país prefiere ver YouTube en este dispositivo en lugar de ver TV abierta o por cable.
Adicionalmente, nuestro país registra cada vez más usuarios a internet, lo que permite que más personas se sumen al mundo digital; además de la TV, Offerwise también observó que el 65% de los encuestados reproducen YouTube desde sus computadoras y el 79% desde su teléfono inteligente.
La Generación Z elige a la plataforma por ser la única que se adapta de forma natural a consumir contenidos con distintos formatos; esto ha permitido a las generaciones más jóvenes acercarse a una mayor diversidad de contenidos. De acuerdo a Nielsen Lab Panel, tanto para GenZ (19-28) como para Millennials (29-42), el alcance de YouTube es 1.85x mayor que las siguientes 3 plataformas digitales principales y 2.5x más grande que el Top 3 de canales de TV en todas las pantallas de México.
La exposición de las marcas y anunciantes dentro de la plataforma es extensa, pues aunado a la retención de información que los usuarios experimentan en la plataforma, se suma la exposición masiva de la que gozan las campañas que viven en YouTube.
Y es que de acuerdo a un estudio de Nielsen Lab Panel, la plataforma cuenta con la mayor cantidad de audiencia en todas las pantallas de México, con 43.8% más audiencia que el segundo canal/plataforma.