sábado, 13 de junio de 2026.

Ya no sólo es ignorar, ahora se llama Phubbing

El término “phubbing” nace de la conjunción de las palabras “phone” y “snubbing”, teléfono e ignorar, respectivamente, de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(Conacyt), el “phubbing” es la práctica que realiza una persona cuando ignora a los interlocutores que tiene delante físicamente por preferir interactuar con su teléfono móvil, algo que puede deteriorar las relaciones personales.

Este comportamiento -que no se limita solo al uso de teléfonos sino que también incluye tabletas y otros dispositivos electrónicos portátiles- es un factor que favorece el aislamiento y genera problemas de interacción social.

La peligrosidad de este fenómeno es la inconsciencia que genera, dado que “la gente que es víctima del ‘phubbing’ no expresa su incomodidad ante el hecho de ser ignorado por su interlocutor, pero sí tiene un sentimiento negativo de abandono cuando alguien les ignora por revisar su celular”.

La conducta puede encontrar explicación a su origen en una falta de educación por parte de las personas en la forma en la que debe utilizarse la tecnología.

La investigadora del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) Evelyn Téllez expuso que “los dispositivos electrónicos nos conectan más con los que están lejos y al mismo tiempo nos desconectan de los que están cerca”.

El principal atractivo de un teléfono inteligente y al que debe su poder de distracción es la conexión a internet.

Según datos del estudio sobre los “Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017″, realizado por Infotec y la Asociación de Internet.mx, el 91 % de los internautas mexicanos accede a la red haciendo uso de un teléfono inteligente.

La especialista insistió en que, desde muy pequeños, los niños aprenden esta conducta de sus padres y eso supone que asimilen que es correcto ignorar a los presentes en una conversación.

 

Dejar un comentario