viernes, 20 de septiembre de 2024.

¡Ya acabamos con el huachicol! Una mentira más

Fiel a sus mentiras, como lo ha sido toda su vida, López sigue tratando de engañarnos con que ya se acabó con el huachicol, por ser una más de sus promesas que terminaron en mentiras. Razón por la cual solamente le “creen” aquellos que reciben sus dádivas a través de sus programas cacha votos porque no quieren perder ese dinero gratis.

CRÓNICA DE UNA MENTIRA ANUNCIADA

Desde que prometió López que acabaría con el huachicol, realmente era una promesa poco creíble y con el paso del tiempo, se confirmó que a base de Mentiras no se cumple y mucho menos de administra un país. Pero aún sin cumplir, López ha seguido mintiendo en estos ya casi cuatro años de nefasta administración, con que ya cumplió esa promesa.

El 21 de julio del 2019 al asistir López para dialogar con el personal del Hospital Rural “Héctor Téllez” en Huejutla de Reyes, en el estado de Hidalgo, entidad donde las tomas clandestinas de gasolina aumentaron en casi 180 por ciento, López afirmó que el huachicol se terminó, señalando que su administración bajó 95 por ciento el robo de gasolinas de 800 pipas a cerca de 40. Y que en el 2918 por ese robo dejaron de entrar a las finanzas públicas cerca de 65 mil millones de pesos.

De igual manera, para el 6 abril 2021, al salir a defender la iniciativa de reforma en materia de hidrocarburos, para “poner orden” en este ámbito, desde su mañanera, López nuevamente afirmó: “Estamos combatiendo el huachicol y el contrabando en todas sus manifestaciones, no hay ninguna posibilidad de que se restablezca el robo de combustible. Del robo de gasolina pasaron al robo de gas, pero ya estamos atacando este tipo de ilícitos, al igual que el contrabando de gasolina. Por eso la iniciativa que presenté de hidrocarburos, para tener más control. En la pasada administración entregaron más de mil permisos de importación de gas. Un desorden completo o un desorden pensado para permitir los ilícitos”. Y reiteró el compromiso de su gobierno de no incrementar precios de combustibles en términos reales, es decir, que no aumenten más que allá del nivel de inflación.

La cruda realidad que aplasta las mentiras de López se muestra y demuestra con lo que el 20 de octubre del 2022 nos enteramos a través del diario Eje Central: “Huachicol sube 37% entre enero y septiembre”, respecto a que durante los primeros nueve meses de este año se alcanza un promedio de robo de hidrocarburos de cinco mil 770 barriles por día, el equivalente a 917 mil 356.7 litros de combustibles, o una pérdida de alrededor de 10.2 millones de pesos por día, de acuerdo con cálculos de este medio con base en cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex) de sus estados financieros.

Y durante el 2021, en el mismo lapso, el robo de hidrocarburos ascendió a cuatro mil 200 barriles en promedio por día, o el equivalente a los 667 mil 746.68 litros. Esto significa que ahora hay un aumento de 37.4% más que el año pasado. La cifra que podría estar perdiendo Pemex por el robo, solo en estos nueve meses podría alcanzar los dos mil 800 millones de pesos.

Pero igual que López, para la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal, las cifras no son las mismas, y afirman que el combate al huachicol representa un ahorro diario de 165 millones de pesos, ya que las cifras oficiales señalan que, a la llegada de esta administración, el robo de combustible ascendía a 72 mil barriles por día, y que se ha contenido en un 92.2 %, no obstante, continúa un boquete para Pemex:

La cruda realidad es que no se trata de maquillar las cifras sino de hablar con la realidad, enfrentarla, ya que los propios datos de Pemex muestran y demuestran que a pesar de las medidas para “evitar el huachicol”, López y su cofradía no han podido erradicarlo y, antes al contrario, siguen surgiendo nuevas tomas clandestinas y los números muestran un incremento interanual en este acto ilícito.

Para la 4-T en números globales desde el inicio de administración han ahorrado más de 231 mil millones de pesos al detener el robo de hidrocarburos. Lo cual insisto, es muy contrario a lo que, de acuerdo a números de Pemex, ya que solamente en 9 meses de este 2022, pierden 10.2 millones de pesos por día.

Como siempre, igual que le gusta decir a López, hay otros datos, que presentan lo que verdaderamente sucede y los millones y millones que se han perdido, siguen y seguirán perdiéndose hasta que finalice esta patética administración.

La información que vemos, escuchamos y leemos en los Medios de Comunicación, nos muestra de manera cotidiana que el huachicol sigue en muchos estados y ciudades del país. Constantemente observamos que o se presenta una fuga o explosión en algún ducto que estaban “ordeñando” para robarse los combustibles, al igual que el descubrirse nuevos lugares desde donde se lo roban.

Y “casualmente” casi nunca, sabemos quiénes eran los que cometían el delito y obvio, mucho menos, hay detenidos. Y si llegan a detener a alguien, nunca sabemos si los procesaron y sentenciaron. Toda esa información se pierde en el inmenso número de delitos y hechos sangrientos que a diario acontecen en nuestro querido México.

Es por ello que creen las autoridades y López que con salir a decir que ya se acabó con el huachicoleo o a darnos sus cifras alegres, ya está solucionado ese problema, cuando no son más que mentiras y más mentiras con las que pretenden esconder bajo la alfombra su total fracaso en el combate y erradicación del huachicol y muchos más problemas que tienen al país en un tremendo Caos. Ese es su Cambio prometido por López y su 4-T.

 

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE