Muy importante que en las naciones donde existe la democracia, los ciudadanos tengan derechos, a los que van sumadas obligaciones. En nuestro país así es, existe el derecho al voto y congruentemente hay que cumplir. Ejercerlo de manera razonada, sin presión y mucho menos por recibir dinero o algo a cambio. Que cada quien tome libremente su decisión, analizando realmente los pros y contras de a quién respaldaremos al ejercerlo.
Es por ello que habremos de cuidarnos en el Estado de México este próximo 4 de junio, de aquellos que aseguran que No mienten, No traicionan y No roban. No podemos seguir confiando en quienes niegan lo que hacen, a pesar de estar comprobado y a la vista de todos.
YA BASTA DE VOTO MANIPULADO, DEL VOTO DEL HAMBRE
En este periodo de campañas hemos escuchado propuestas, miles de spots, y eso me lleva al tema de hoy, la importancia de saber qué es el voto, qué representa, porqué debemos de votar, lo cual deben informar y promover los partidos políticos siempre, y no solamente cuando vienen las campañas y obvio que voten por ellos.
Necesario conocer y saber que hay Leyes para velar por los derechos y obligaciones electorales de los ciudadanos mexicanos, que se abocan a custodiar y regular el desarrollo del proceso electoral y el voto secreto. Es importante que, como ciudadano elector, conozcas que la ley que respalda el derecho a votar es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en su Artículo 35 establece que los ciudadanos tienen libertad para votar y ser votados en elecciones populares.
Con este marco legal e histórico, vuelvo a insistir en la importancia del voto en nuestro país, ya que los niveles de abstencionismo han aumentado en porcentajes alarmantes, acordes a la población no solamente en edad de votar y los que tienen la respectiva credencial, sino a esa apatía, falta de confianza y credibilidad hacia los partidos políticos y candidatos, derivado de la forma en que han venido gobernando.
Es muy importante que los ciudadanos cuenten con una credencial del INE para hacerlo, y que el voto debe ser razonado, reflexionado y analizado. Por ello ya finalizadas las campañas, debemos tener lo más claro posible quiénes son las candidatas, qué han hecho, su trayectoria, su preparación, qué resultados han tenido no solamente en cargos de elección popular, sino cuando han sido funcionarios.
Al igual que, en base a la información que se haya difundido, haciéndose públicos los datos de quienes están involucrados con las candidatas, en las campañas electorales y que tienen algunos, un historial; muy negro, involucrados en fraudes, y hasta relacionados con el narcotráfico.
Sin dejar a un lado los “saltimbanquis” que, al no cumplirles su capricho en sus partidos, simplemente han dado el salto a Morena, sin tener la más mínima congruencia, agradecimiento y lealtad a quien les había dado por años lo que tenían. Haciéndose presente la traición, al anteponer intereses personales a los de una ideología partidista.
Todo lo anterior debe tomarse en cuenta para decidir la elección de este 4 de junio, para elegir vía el voto a quién sea la nueva gobernadora del Estado de México, y en congruencia con ello, tener la confianza en quienes serán sus funcionarios en el gobierno estatal. Y no llevarnos sorpresas como ha sucedido en el gobierno federal con López, donde designó personas sin preparación académica, que fueron enviados en áreas donde no tienen la preparación y mucho menos la experiencia.
Lo cual preocupa mucho, porque no debemos olvidar que Corrupción no es solamente ROBAR, sino DEJAR DE HACER LO QUE SE TIENE BAJO SU RESPONSABILIDAD. Y si no se tiene la capacidad y experiencia para para ser funcionario, ¿qué pasará con el estado?
Esto se debe RAZONAR antes de apoyar. Seguro estoy que la alternancia es positiva, pero siempre y cuando sea para avanzar, para cambiar favorablemente. Pero ello debe hacerse antes de tomar nuestra decisión.
Para con ello el día de las elecciones salir a votar, pero con plena conciencia de porque lo haremos y por quién. Quedando claro que no solamente es un derecho que tenemos, sino una obligación para hacerlo. Que no sea un voto dirigido, comprado, manipulado. Esos tiempos ya debemos hacerlos a un lado.
El voto debe ser, insisto, razonado, analizado y con información. Porque el abstencionismo de hoy, no ejerciendo nuestra obligación, nos quita el derecho mañana de criticar o exigirle algo a quien haya sido electo a través del sufragio.
No dejemos en manos de otros, nuestro destino, el de nuestras familias y el de nuestro estado.
Concluyo con este texto que hace un tiempo me envió mi estimado e inteligente amigo Jorge Ortega quien es un prestigiado abogado: “Resiliencia es la capacidad de persona o grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro”. Que así sea por el bien de nuestro querido Estado de México. Vayamos a votar este 4 de junio del 2023.




