Sin lugar un delito por demás preocupante en este mar de inseguridad que vivimos en México, es la Violencia Sexual, el cual aumenta la preocupación y el temor, cuando son integrantes de la Sedena y la Guardia Nacional, quienes los cometen.
En esa línea y acorde a lo difundido por El Universal el 13 de febrero del 2023, nos enteramos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene 560 denuncias, en los últimos 10 años, por diversos delitos de violencia sexual, cometidos en contra de sus elementos. Y a su vez, en cuatro años, la Guardia Nacional (GN) YA ACUMULA 60 denuncias.
SEDENA
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene en la última década acumuladas, 560 quejas por violación, hostigamiento, acoso y abuso sexual entre sus integrantes.
Acorde a la información que vía solicitudes de información que hizo El Universal a la Sedena, en cuatro años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2019-2022) tuvo 191 quejas por violencia sexual: 76 por hostigamiento; 42 por acoso; 44 por abuso y 29 por violación. Asimismo, la Fiscalía General de Justicia Militar señaló que en ese periodo abrió 98 carpetas de investigación; 48 por abuso sexual; 33 por violación y 17 por acoso.
La FGR informó que existen 28 averiguaciones previas y carpetas de investigación contra elementos de la Sedena, de diciembre de 2018 a diciembre del 2022; siendo 9 por abuso sexual; 4 en Ciudad de México; 2 en Nuevo León; 2 en Michoacán, y 1 en Tamaulipas. De igual manera por hostigamiento hay 9 carpetas; 2 en la Ciudad de México; 2 en Coahuila y 1 en San Luis Potosí, Yucatán, Sinaloa, Chihuahua y Quintana Roo.
En abuso sexual agravado, la FGR tiene 3 investigaciones, 2 en la Ciudad de México y 1en Yucatán. Asimismo, 7 por violación; 3 en la CDMX, 2 en San Luis Potos y Baja California e Hidalgo con una respectivamente.
También, de diciembre de 2018 a diciembre del 2021, 5 mujeres mayores de edad fueron víctimas de violación, por parte de elementos de la Sedena y 5 de abuso sexual. De enero a septiembre de 2022, 4 víctimas de violación y 5 de abuso sexual.
GUARDIA NACIONAL
En solamente cuatro años de que fue creada la Guardia Nacional, ya tiene 60 quejas por delitos de sexuales, como abuso sexual y violación de elementos de esta corporación. Sin que la información que proporcionó la GN sobre el tema, sea detallada, solamente dio a conocer que en 2019 hubo 4 quejas; en 2020, 10; en 2021, 39 y hasta octubre de 2022 se registraron 7.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió 13 carpetas de investigación en contra de elementos de la Guardia Nacional entre 2021 y 2022; 8 por abuso sexual y 5 por violación.
En 2021 se presentaron 4 registros por violación; 2 en Baja California, 1 en Quintana Roo e Hidalgo respectivamente. También, 3 por abuso sexual; 2 en la Ciudad de México y 1 en Campeche.
Respecto al 2022, 5 por abuso sexual, 2 en la Ciudad de México, 2 en Jalisco y 1 en el Estado de México; así como una carpeta por violación en la Ciudad de México.
De abril de 2019 a septiembre de 2022, la FGR informó que el número de víctimas mayores de 18 años llegó a 5 por violación, 7 por abuso sexual y una menor de edad, por abuso sexual.
De acuerdo a especialistas en el tema, hay un alza en estas agresiones debido a falta de protocolos, impunidad, aumento del personal militar y la transparencia de los casos. Anteriormente había ilícitos en las Fuerzas Armadas de acoso e incluso agresión sexual en contra de personal femenino, pero las denuncias eran desechadas, las denunciantes eran amenazadas. Pero ahora, ha habido denunciantes que de manera abierta han dado la cara y han hecho estas denuncias.
Por otra parte, estos casos, se señala que suceden por falta de controles en el interior de la Sedena y Guardia Nacional, donde los derechos de las mujeres son menos importantes que los de los hombres. Una cultura misógina
Finalmente loe expertos destacan que para erradicar los casos de violencia sexual en las Fuerzas Armadas se debe terminar con la impunidad, aplicar controles estrictos, capacitar en materia de derechos humanos y aumentar las penas a quienes cometan estos ilícitos.
Insisto, muy preocupante que estos delitos sean cometidos por integrantes tanto de la Sedena como por la Guardia Nacional, quienes están para protegernos, no para abusar de su uniforme y cargo. En manos de quienes estamos, estimados lectores.