Al menos 93 de los 2 mil 400 detenidos por las protestas que estallaron contra la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro en julio han sido excarcelados este sábado en Venezuela, informaron oenegés, mientras la fiscalía informó que habrá 225 liberaciones este fin de semana.
Hasta ahora tenemos reportes de 93 y seguimos recibiendo información», dijo el director y vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob.
«Salen 225 detenidos» este fin de semana, por otra parte, una fuente de la fiscalía.
Las excarcelaciones comenzaron desde tempranas horas del sábado en cuatro cárceles del centro del país: Yare III y Las Crisálidas (estado Miranda), y en los penales de máxima seguridad Tocorón (Aragua) y Tocuyito (Carabobo).
Más de 2 mil 400 personas fueron detenidas durante las manifestaciones contra la reelección de Maduro que dejaron 28 muertes y casi 200 heridos, según datos de la propia fiscalía. Entre los detenidos había 164 adolescentes de los cuales 69 continúan tras las rejas.
Me siento bastante bien, me alegro de estar de nuevo en la calle», dijo Alexis José Ochoa, de 64 años, al salir del centro de Yare, donde los familiares recibieron a los recién excarcelados entre aplausos, abrazos y lágrimas.
«Nos tratan bien en el penal, pero lo malo fue los policías nacionales cuando nos detuvieron se comportaron a patadas», añadió. «Nos buscaron hoy a las 5h00 de la mañana», y entre bromas los policías dijeron: «va a ser traslado (…) ¡estas libre chico!».
Algunos familiares fueron notificados sobre las excarcelaciones, mientras que otros se acercaron hasta los centros penitenciarios ante la información que corre en redes sociales.
Hoy vinimos porque nos enteramos por las redes», declaró Alexandra Hurtado, de 47 años, mientras esperaba junto a unas 50 personas frente a Yare III, portando una camisa con la foto de su hijo Oscar Escalona, de 23 años, y el mensaje: «No es terrorista, es inocente».
«Es un sube y baja de emociones. Es como en maternidad esperando para dar la luz», añade Michell Hurtado, tía del joven. «Estamos empujando», agrega la madre.