Las autoridades electorales deben «garantizar la transparencia y el acceso de todos los partidos políticos y la sociedad civil al escrutinio de los votos» en Venezuela, afirmó este domingo el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols.
«Los votantes venezolanos acudieron masivamente a las urnas para expresar su voluntad», añadió Nichols en un mensaje en la red social X, en el que también pide «la pronta publicación de los resultados».
«La credibilidad del proceso electoral depende de ello», insiste el alto cargo del departamento de Estado, al final de una jornada en la que el mandatario Nicolás Maduro, de 61 años, se juega la continuidad del chavismo frente a la oposición.
Estados Unidos se suma así a los ministros de Relaciones Exteriores de nueve países latinoamericanos que piden garantías electorales.
«Consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas», afirman los cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay en un comunicado conjunto.
La votación terminó a las 22H00 GMT y la líder opositora venezolana María Corina Machado llamó a sus seguidores a permanecer en los centros para vigilar el escrutinio.
Machado no pudo presentarse a los comicios debido a una inhabilitación política, pero la representa Edmundo González Urrutia, diplomático de carrera de 74 años.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, espera hasta tener una tendencia irreversible para anunciar resultados del proceso, que es automatizado.
Maduro prometió reconocer y defender el resultado que divulgue el organismo electoral.
«Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten», dijo este domingo. Días antes advirtió que un triunfo de la oposición puede desencadenar un «baño de sangre».
Información de Excélsior