El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que llevar a cabo una consulta popular para decidir si se enjuicia a los expresidentes “no significa violar ninguna garantía”.
Ayer, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de México (SCJN), Luis María Aguilar, propuso un proyecto en donde declara “inconstitucional” la consulta popular que el Gobierno Federal quiere convocar para decidir si se enjuicia por corrupción a expresidentes del país.
- Te puede interesar: Proyecto de la Corte propone declarar inconstitucional consulta de juicio a ex presidentes
“Llevar a cabo una consulta no significa violar ninguna garantía, al contrario, es darle al pueblo su libertad para ejercer la soberanía, aplicar al artículo 39 y no es violatorio de derechos humanos porque se tiene que llevar a cabo, en el caso de que los ciudadanos decidan que se inicien los procesos en contra de los expresidentes, no hay juicio sumario no hay una vía extrajudicial, tiene que ser el Ministerio Público, los jueces, y se tiene que garantizar los derechos humanos, el derecho a la defensa.
Se me hace no sustancial impedir una consulta alegando que se violan derechos humanos, no lo considero de esa manera. Si la pregunta fuera “¿quieres que se juzgue a los expresidentes y que no se les tenga ninguna consideración porque permitieron o participaron en el saqueo que llevó a la ruina al país y a la pobreza a millones de mexicanos?”, eso sí porque hay un sesgo, sin ninguna consideración, pero la pregunta no está planteada así”, refirió.
- Te puede interesar: Calderón arremete contra consulta para enjuiciar a expresidentes
López Obrador recalcó que “hay veces que enredan mucho las cosas, cuando son relativamente sencillas”.
Al ser cuestionado sobre si había leído el proyecto del ministro Luis María Aguilar, López Obrador respondió: “lo único que pregunté es quién lo había propuesto, qué expresidente, no me supieron decir”.