La gran duda ¿por qué votaron por Sheinbaum y Morena?
Mientras Sheinbaum y López, junto con sus aliados lacayos festinaban su triunfo en las elecciones presidenciales del 2 de junio del 2024, bajo la sombra del sospechosismo, el lunes 3 de junio del 2024, fue considerado un lunes negro para el peso y la Bolsa Mexicana de Valores.
Resultando que el peso mexicano fue la divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar y se encontraba ese lunes en la posición nueve de las divisas más depreciadas en lo que va del año
De igual manera, el tipo de cambio se disparó y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se vino abajo después de los resultados de las elecciones en el país, todo ello por el gran temor de los inversionistas, de que Sheinbaum y su nefasta 4-T de López, lleven a cabo cambios que impacten en el desempeño de la economía y el ambiente de los negocios.
Ante este gran temor, el peso mexicano en los mercados internacionales se ubicó alrededor de los 17.70 pesos por dólar, que equivale a una depreciación de 4.14% o 70 centavos respecto a la jornada del viernes 31 de mayo del 2024, llegando a su nivel más débil desde el 9 de noviembre del año 2023 de acuerdo con información de Bloomberg.
En el mismo tenor, Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base, aseveró que, el peso mexicano pasó rápidamente de ser de las más apreciadas en el año, a ser de las más depreciadas, ante un aumento en la aversión al riesgo sobre México,
El dólar al menudeo cerró el lunes en 18.11 pesos a la venta en las ventanillas de los bancos, 3.78% o 66centavos por arriba del cierre del viernes 32 de mayo del 2024, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.
Asimismo, el Índice de Precios de Cotizaciones de la BMV, registró un desplome de 6.1%, su peor caída desde el 9 de marzo de 2020, cuando terminó con una contracción de 6.4% previo a que se dieran a conocer las medidas de emergencia para frenar la pandemia. Al interior, 34 de las 35 emisoras que comprenden el principal indicador del mercado registraron pérdidas, destacando: Banregio, con una contracción de 13.41%; Gentera, -13.1%; y Genomma Lab. –11.5%.
Todo lo anterior fue motivado al conocerse la información de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de que con el 75.6% de las actas capturadas, Claudia Sheinbaum había ganado la elección para presidente de México con 58.66% de los votos.
Sumándose que, en la Cámara de Diputados, se esperaba que Morena y partidos aliados obtuvieranmayoría calificada, al menos dos terceras partes de las diputaciones, en tanto para Senadores, se proyectaba una mayoría simple para Morena y aliados, más del 50% de las curules, pero por debajo de la mayoría calificada.
Esos resultados motivaron ese gran temor entre los inversionistas, porque Sheinbaum haga cambios en la Constitución. Preocupando en términos económicos, la autonomía del Banco de México, que es quien tiene el mandato único de mantener la inflación baja y estable, así como la calificación crediticia de la deuda soberana de México, destacó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
Agregando que entre los retos que enfrentará Claudia Sheinbaum destacan reducir el déficit fiscal, mejorar la infraestructura de agua y energía eléctrica, arreglar el modelo de negocio de Pemex, aumentar el PIB por habitante, impulsar la inversión fija de origen privado.
Así como aprovechar mejor la oportunidad del nearshoring, la revisión del T-MEC en 2026, disminuir la informalidad laboral, mejorar la calidad de educación y de los servicios de salud, y propiciar que la política económica genere confianza y no incertidumbre.
LA GRAN DUDA ¿PORQUÉ VOTARON POR SHEINBAUM Y MORENA?
Llama mucho la atención que mientras que unos andan festejando que ganó Sheinbaum y que continuará la 4-T de López, claro con él, siendo la mano que mecerá la cuna, sean precisamente los inversionistas, es decir el poder económico, quienes SÍ VEAN LA REALIDAD de lo que México enfrentará con la llegada de Sheinbaum y que haya, como lo afirmó, un segundo piso de la 4-T, inclusive ya hablándose de que inclusive el Banco de México pudiera dejar de ser autónomo, lo cual sería un tremendo y desastre para el país.
Ante esta preocupación de los inversionistas, llama la atención que con lo que ha sucedido en estos 5 años 6 meses con López como pésimo presidente, Sheinbaum como una fallida secretaria del medio ambiente en el gobierno de la ciudad de México con López, después una pésima delegada en Tlalpan, sin olvidar la tragedia del Colegio Rebsamen, siendo ella delegada y sus falsas políticas exitosas siendo jefa de gobierno de la CDMX, hayan votado por ella.
Increíble que no les haya sido suficiente todo lo que López ha destruido como presidente, todo lo que ha frenado al país, sus despilfarros en obras que para nada sirven como su trenecito maya, refinería Dos Bocas, su aeropuerto, AIFA. Toda la incontrolable corrupción en su administración y relacionada su familia, sin que nada se haga.
El haber destruido el sistema de salud, afectando hoy en día a 50 millones de mexicanos de bajos recursos que no tienen atención médica. Que sigan asesinando en un promedio de 80 y 100 mexicanos diario. Que la delincuencia organizada tenga el control ya casi de todo el país.
Que los 23 gobernadores que había de Morena, sean los estados en donde hay mayor corrupción, violencia, inseguridad, cobro de piso, razón por la cual haya miles de mexicanos desplazados, que huyen para salvar su vida, dejando todo lo que tenían.
Que no puedas salir tranquilo a la calle, a usar un transporte público, en tu escuela, estar en una plaza comercial, en tu trabajo, o hasta en tu propio hogar, sin que estés con miedo y con el enorme riesgo de ser asaltado, secuestrado, levantado, herido o acaben con tu vida.
Que no haya atención médica, medicinas, trabajo. Que el dinero de tu salario, aunque López presuma que subió el salario mínimo, te alcance para comprar al menos la canasta básica, ya no digas tener la oportunidad de ir algún restaurante, ir de vacaciones, ello debido a que n han podido controlar ni detener la inflación.
Toda esta cruda realidad no les importo a quienes votaron por Sheinbaum para presidente de México y por los candidatos de Morena y sus partidos lacayos y cómplices como el Partido Verde, PT, para diputados locales, federales, senadores, gobernadores, presidentes municipales, jefe de gobierno en la CDMX y sus Alcaldes, o simplemente lo hicieron porque les pagaron su voto, o porque quieren seguir recibiendo el apoyo de los programas sociales y les valió madres el país.
Debieron haber analizado si esos programas sociales continuarían aún sin Morena, lo cual es cierto. Pero también evaluar si como está el país, sin seguridad, sin agua, sin medicinas, con inflación, apoyar a Morena les permitirá salir de la pobreza en que están, o simplemente los tienen doblegados, incondicionalmente obligados a hacer lo que les ordenen.
No se puede intentar vivir solamente con lo que les dan, ya que eso es sobrevivir. Mientras tanto estar expuesto a que, por unos pesos en la bolsa, un teléfono o una mochila, hasta por unos tenis, te asesine la delincuencia. O por no tener atención médica y medicinas, te mueras.
Eso debieron haber razonado antes de votar por Morena y sus aliados. Ahora habrán de enfrentar toda la cruda realidad que se ha vivido en estos 5 años 6 meses con López, que desafortunadamente todo indica que con Sheinbaum y el segundo piso de la 4-T será peor.
Y si bien se dice que la palabra y la piedra después de lanzada ya no se puede regresar. El voto después de ser marcado y depositado en la urna, ya no tiene regreso.