sábado, 21 de septiembre de 2024.

Tratado de agua con Estados Unidos ocasionó un conflicto con múltiples aristas

México, a un mes de que venza el plazo para cumplir con el Tratado de Aguas con Estados Unidos, vive días convulsos en la frontera norte, ya que el pago de su cuota hídrica quinquenal ha estallado en un conflicto de múltiples aristas.

 

“Nosotros tenemos que cumplir con el convenio firmado con Estados Unidos (…) Se tiene que cumplir porque si no caeríamos en falta y no queremos incumplir compromisos“, sostuvo el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

 

 

 

00:00

/

00:00

Cargando Anuncio…

Estas son las tres claves para entender los frentes abiertos de México en torno a este tratado binacional, con agricultores, gobernadores y Ejecutivo federal implicados.

 

Tratado favorable

El Tratado de Aguas en cuestión fue firmado en 1944 y, en realidad, es favorable para el país latinoamericano al distribuir el agua de los ríos compartidos en la frontera.

 

El acuerdo establece que México debe entregar cada quinquenio cerca de 2 mil 160 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, mientras los mexicanos reciben casi cuatro veces más: 9 mil 250 millones de metros cúbicos.

 

A solo un mes de acabar el plazo, que vence el 24 de octubre, México debe todavía 366 millones de metros cúbicos, una cantidad que debería corresponder a la cuota de unos 10 meses.

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE