viernes, 29 de marzo de 2024.

¿Trabajar sin sueldo, sueño guajiro o carta libre para la corrupción?

miércoles, 25 de julio de 2018
436 Vistas
Sin categoría

A tan sólo 25 días de los procesos electorales en los que resultó virtualmente ganador López Obrador, es de llamar la atención y también de preocupar, que siga haciendo anuncios de cómo será su administración, los cuales muchos de ellos rayan en la incredulidad, al grado de no saber si son bromas u ocurrencias. Y en ese mismo tenor están los que supuestamente integraran su gabinete, declarando sin ton ni son.

Uno de esos temas que llaman la atención y preocupan es lo que AMLO aseguró hace unos días, “que hay colaboradores suyos que le han manifestado su interés de participar en su gobierno sin cobrar un sueldo, a partir del 1 de diciembre”. En conferencia de prensa, externó “Hay quienes me han planteado, incluso, en su momento lo voy a dar a conocer, que no van a cobrar, porque tienen recursos económicos y quieren ellos ayudar en la cuarta transformación de la vida pública de México. Les estoy pidiendo a muchos que contribuyan, que apoyen, hay quienes pueden ganar tres, cuatro, cinco veces más de lo que van obtener en el servicio público, pero es un privilegio, una dicha enorme participar en un proceso de transformación, eso no tiene precio”.

En verdad el tema llama la atención porque suena a sueño guajiro o a carta libre para la corrupción. Porque ¿quién decide trabajar sin recibir un sueldo?, y la explicación que da es poco creíble, dado que ¿si alguien tiene recursos económicos y por ello trabajara gratis? Surgen dudas dado que así a la ligera suena muy patriota, pero la realidad es que si trabaja tiene que dedicarle tiempo y ese tiempo en que realizara una función no se le pagará. Y esto sólo lo podría hacer un millonario que no necesite el dinero, pero también que no tenga actividad alguna, y que no necesite cobrar por su trabajo. Para ello se me ocurre pensar que tendría que ser alguien que tenga muchos millones en el banco o en inversiones que le permitan no tener que realizar actividad alguna, ni preocuparse por un ingreso. O, simplemente ¿que podrá obtener a cambio de trabajar sin cobrar?.

Y obvio ganar pero muchísimo en esas inversiones para sufragar sus gastos, los de su familia, que no deben ser pocos, dado que si son personas de alto nivel económico, también sus gastos lo serán.

Por otra parte, es necesario saber quiénes son, qué función y responsabilidad tendrán en la administración de AMLO. Pero sigo insistiendo, por más que tengas una súper posición económica es difícil regalar tu tiempo y trabajo por “el privilegio, por la dicha enorme de participar en un proceso de transformación”

Importante es analizar un poco lo que puede suceder si se concreta que existan quienes trabajen en la administración pública federal gratis, comparto lo que encontré en internet al respecto del tema.

“Si alguien trabaja gratis, de forma voluntaria, es decir, sin cobrar un salario, obviamente no se formaliza contrato de trabajo alguno ni se da de alta al trabajador en la Seguridad Social. Y tampoco se trata de actividades de voluntariado en el sentido tradicional del término (ONG o similares), ni de los denominados trabajos amistosos, benévolos y de buena vecindad. Tampoco estamos ante períodos de formación, becarios, prácticas o figuras similares. Se trata simple y llanamente de trabajar gratis.

Y si así se decidiera, se dan casos en que se emiten ofertas de empleo (que de hecho no son propiamente ofertas de empleo) consistentes en trabajar durante un período de tiempo (un mes, dos meses, etc.) sin contrato ni sueldo. ¿Por qué la gente trabaja gratis? Las motivaciones de las personas que trabajan gratis pueden resumirse en dos: • Se les ha prometido que si trabajan bien durante ese tiempo se les acabará contratando legalmente y cobrarán un sueldo. • Se les ha asegurado que obtendrán una experiencia profesional que actualmente no tienen, es decir, les servirá para el currículum.

De igual manera como próximo Presidente de la República, deberá tomar en cuenta que trabajar gratis puede tener también consecuencias legales, si no tiene contrato, si no se da de alta en la Seguridad Social, no se le entrega nómina ni se le paga un salario.

Asimismo, si se diera esa relación de trabajar gratis y que no acabe siendo una forma de explotación hay que dejar muy claros ciertos puntos al inicio mismo de la relación, y estos puntos han de quedar reflejados en un contrato (preferiblemente por escrito).

Se han de establecer unos criterios objetivos de valoración del trabajo a realizar, de tal forma que sea posible determinar si se cumplen o no, sin que haya lugar a dudas ni interpretaciones diferentes por ninguna de las partes. Fijar estos criterios es sin duda la parte más complicada en determinados tipos de trabajo en los que es difícil relacionar los resultados con el trabajo realizado; quizá esos trabajos no sean adecuados para aplicar este sistema.

Términos del contrato: Deben establecerse igualmente de forma clara en un contrato que es lo que se ofrece a cambio del trabajo sin salario, puede ser un puesto con salario, unos honorarios, una comisión sobre objetivos cumplidos o cualquier otra forma de retribución que se acuerde entre las partes.

Otro término importante del contrato es la duración del mismo, puede ser más o menos flexible, pero hasta esa flexibilidad debería quedar fijada de antemano. Y por supuesto debe estar claro que ambas partes aceptan el criterio de valoración que antes mencionaba.”

En fin solo espero lo que afirmó haya sido debida y legalmente analizado y no quede en simples ocurrencias, o peor aún, en nuevas mentiras.

carlosaguila_franco@hotmail.com                 @CarlosAguilaFra

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario