Para López y su 4-t desde el 1 de diciembre del 2018 a la fecha, se la han llevado en una competencia reñida de cuál sea la peor Ocurrencia. Una tras otra se han venido en cascada Ocurrencia tras Ocurrencia. Sumándose la de crear una Súper farmacia con todas las medicinas del mundo. La verdad está para Ripley su nueva Ocurrencia.
SÚPER FARMACIA
Con el mayor ánimo y enjundia, López está dispuesto a romper el record de mayores Ocurrencias en un sexenio, o el de las peores Ocurrencias de un Presidente de México. Y ahora salió según él, con que para atajar la falta de medicamentos en hospitales y centros de salud públicos: creará una “súper farmacia” con todas las medicinas del mundo. No se ría estimado lector, así lo afirmó López.
Esta nueva gran Ocurrencia va dirigida a intentar por enésima vez poder contar con un nuevo sistema que provea y surta los medicamentos que los mexicanos necesitan. Debido a la gran ideota que tuvieron al iniciar su pésima administración desmantelando la red de grandes comercializadoras que había. La cual, si bien no funcionaba al 100 por ciento, no padecíamos la enorme y patética carencia de medicinas que ha prevalecido.
En esa línea, lea usted estimado lector la gran nueva Ocurrencia: “Para darle una salida definitiva al desabasto (de medicamentos) les voy a proponer a los del sector salud que se tenga una especie de farmacia en la Ciudad de México, un almacén con todas las medicinas del mundo en cantidades razonables para que cuando falte en un hospital”.
Asegurando que desde ese “banco de reserva de medicamentos”, que estará en el centro del país, o sea la CDMX, se surtirán las medicinas a los hospitales y centros de salud al resto de los Estados por avión o camiones.
Y como siempre que anuncia algo, queda a medias, sin entrar en más detalles López afirmó que su Gobierno tiene los recursos para echarla a andar antes de que finalice su mandato el 1 de octubre de 2024.
Esta propuesta tuvo reacciones inmediatas como la del presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), Juan de Villafranca, quien externó que es un proyecto muy ambicioso el que todavía hay que afinar muchos detalles, destacando que se debe considerar el tema de caducidades en los medicamentos, el costo financiero, las condiciones de la bodega o farmacia porque tiene que estar en un ambiente controlado y luego ya la distribución. Agregando que existe otra forma de solucionar el abasto de medicamentos como es la planeación, una compra consolidada, una red de distribución, entender bien cuál es la demanda.
Advirtiendo que más allá de que exista un gran almacén de fármacos en el país, se tiene que garantizar que dichos fármacos llegarán oportunamente a las manos de los pacientes, porque los medicamentos no son tornillos. Siendo el tema clave, que en cuanto se fabrican los medicamentos, empieza a correr una caducidad de dos años, por ello es que lo más importante es que haya planeación, porque habiendo planeación habrá abasto y buenos precios.
Pero eso, seguramente ni lo entiende, ni lo analizó, ni le importa a López, que por su pésima decisión que tomó en el 2019 cuando a tontas y a locas, sin tener un proyecto real, inició una cruzada en contra de las grandes empresas comercializadoras de medicinas, argumentando cobros excesivos y actos de corrupción. Vetando a una decena de intermediarios e implementando su propio esquema de logística para la adquisición y distribución de fármacos.
Mientras López y su 4-T acumulan fracaso tras fracaso, en el tema de los medicamentos, crecieron las protestas de quienes no las reciben en más de al ser ya casi cinco años sin que se los entreguen. Medicamentos como antirretrovirales ketorolaco, diclofenaco inyectable, ampicilina, o metadona, entre otros. Al igual que personas con cáncer, con algún trastorno psiquiátrico, entre otros muchos más, que el desabasto de fármacos les ha ocasionado que se agraven e incluso fallecimientos.
OPINAN EXPERTOS
Importante en esta nueva y desafortunada Ocurrencia de López conocer la opinión de expertos, al respecto, el Diario La Razón publicó que el 18 de diciembre del 2023: “Advierten que súper farmacia será fracaso”, donde destaca que especialistas coinciden en que la iniciativa anunciada por AMLO tiene pocas probabilidades de dar “frutos”; ven un error en centralización de medicamentos por parte del Gobierno
Dado que, sin tener una inversión ni un método operativo conocidos públicamente, esa súper farmacia supuestamente planificada por el Gobierno federal no va a resolver el problema de abasto, si no mejora la distribución y se regulariza la compra de medicamentos en el país, advirtieron especialistas en las áreas de salud.
Pero, especialistas en temas de salud coinciden en que la inversión de este proyecto es “un misterio” que tiene pocas probabilidades de dar “frutos” y de terminar con el problema de falta de suministros médicos, pese de que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, asegurara que esta farmacia “ayudaría a terminar con el problema”.
Sin recordar o tomar en cuenta que el desabasto de medicamentos ha estado en el centro de la opinión pública, debido a la escasez de insumos en centros hospitalarios. Haciéndose mucho más notoria la problemática, el 2 de febrero, del 2023, cuando el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), organismo inventado en este sexenio y hoy ya desaparecido, reconoció que no consiguió adquirir 27.9 millones de medicamentos, entre ellos algunos de tipo oncológico.
Julio Copo, especialista en derecho sanitario, señaló: “Son perspectivas, pero de verdad, lo menos importante es crear una mega- farmacia. Lo que se debe mejorar es la distribución. El Estado concentró los medicamentos y se quedaron en un almacén, ya que tuvieron problemas en la logística de la distribución. No están tomando en cuenta que las medicinas tienen una fecha de caducidad y algunos requieren un manejo especial para su almacenamiento; el problema en México no es el lugar, si es grande, o pequeño, sino la distribución. Sólo el predio de la megafarmacia costó dos mil millones de pesos y es un almacén en un terreno de más de 42 hectáreas ubicado en el kilómetro 5 de la carretera Jorobas-Tula, en el municipio de Huehuetoca, Estado de México; sin embargo, hasta hoy no es público cuánto costará en total este proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, e incluso en el recién aprobado Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, no existe ninguna partida etiquetada para financiar la megafarmacia”.
La súper farmacia será llamada oficialmente Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis), y en el portal de la Secretaría de Hacienda ya se publican documentos de licitaciones, que indican que en el terreno hay dos naves industriales de 94 mil metros cuadrados y decenas de puntos de embarque desocupados.
En el mismo tenor, Éctor Jaime Ramírez, diputado del PAN y médico, aseveró que la centralización de los medicamentos será otro terrible error de este gobierno, ya que este país, resaltó, tiene un millón 964 mil 375 kilómetros cuadrados y, por ello, determinantemente decimos que jamás podríamos abastecer a todo el país desde un solo punto. El almacenamiento de medicamentos a largo plazo podría llevar a la caducidad de muchos productos, lo que resultaría en un desperdicio financiero. No se sabe cuál es la inversión real ni cuál será el método operativo; es un engaño.
Por su parte, el coordinador de Salud y Bienestar de la asociación Nosotrxs, Andrés Castañeda afirmó; “este megaproyecto no resolverá el tema de desabasto de medicamento si no se regulariza el sistema de compra de los mismos, por lo que esta propuesta, que podría verse materializada el 30 de diciembre, cuando se realizaría la inauguración, podría implicar un nuevo fracaso en materia de salud para este Gobierno”.
Ante esta cruda realidad, estimados lectores, es por ello que sin tener que analizar tanto, solamente es cuestión de aplicar la lógica en base a los nulos resultados y a los fracasos en cuanto a adquirir medicinas y distribuirlas, en más de 5 años, como para creerle a la nueva Ocurrencia de López va a funcionar en los meses que le faltan para que finalice su nefasta administración.
Por ello pregunto, ¿Miente? ¿O les sigue dando atole con el dedo a los ilusos que le creen?
Muy importante para aquellos que supuestamente le creen y lo apoyan solamente porque reciben los apoyos de sus programas cacha votos, que el tema de las medicinas es de grave riesgo para la salud y que, de no haber las medicinas, puede ocasionarles inclusive la muerte.
Por eso es determinante que ya salgan de su estado de supuesto confort de recibir dinero y no trabajar, para entrar en la cruda realidad de haber votado por quien ha llevado al país al atraso y al Caos. Mejor analicen su voto en el 2024 para no seguir sin medicinas e Imaginemos un México con los medicamentos que necesitan sus habitantes y logremos ese cambio.




