- ¿Hubo segundo debate?, cuestiona Raúl Pérez Bedolla
Por Guillermo Pimentel Balderas
Hasta ahora y luego de un “segundo debate” (¿?) solo se escuchan, de los 4 presidenciales, “ocurrencias y generalidades sobre el campo”. Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña y Jaime Rodríguez Calderón (“El Bronco”), deben definir la política agro alimentaria que ejecutarán en su gobierno (en caso de ganar) para alcanzar la autosuficiencia alimentaria.
No queremos escuchar de los candidatos lo que ya dijo, hace unos días, el Presidente Enrique Peña Nieto: “…es un mito pensar en la autosuficiencia alimentaria”, enfatizó Raúl Pérez Bedolla, Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO).
“Pedimos a los candidatos que se desarrollen y fortalezcan los programas de producción de maíz y frijol en zonas marginadas de México acompañados con crédito, seguros, estímulos producir semillas propias, comercializadoras y fertilizantes”, demandó en entrevista.
El dirigente de ALCANO, precisó que se requiere que los candidatos digan concretamente que harán para el desarrollo a las áreas marginadas donde se producen granos básicos.
En especial en el sur sureste del país donde están campesinos y pequeños productores donde están los 10 millones de toneladas de maíz o granos básicos que el país requiere.
Ello, aclaró, sin que sea una meta a ultranza el llegar a la autosuficiencia alimentaria al 100% pero si por lo menos alcanzar el estándar que marca la ONU y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, del 80% con producción nacional.
Dijo que no es recomendable que México quede a expensas de las importaciones de granos básicos como maíz y frijol cuando tenemos un vecino abusivo como es Estados Unidos.
Asimismo, comentó Raúl Pérez Bedolla, en el sector agropecuario se debe replantear la relación que hay de los productos básicos y su definición de precios internacionales a fin de apoyar a los productores para que tengan precios atractivos por sus cosechas.
En la cuestión interna, agregó, es necesario reforzar la producción de granos básicos y estratégicos que el país requiere para no depender de las importaciones y caprichos de Estados Unidos y Donald Trump.
Señaló que el nuevo gobierno debe continuar con las negociaciones el TLC pues es un instrumento que debe servir para un comercio por bloques de países pero reglas claras ante un gigante abusivo estadounidense.
Pérez Bedolla, comentó la forma en que México participa en la discusión de la revisión del TLC y consideró que no es la adecuada pues no hay un amplio consenso de los sectores productivos involucrados.
En el sector agropecuario la situación está igual de complicada porque también el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y sus empleados representan a algunas ramas productivas que son lo que exportan mucho.