De Frente Y Claro
Carlos Aguila Franco
SIN FRENO LAS DESAPARICIONES DE PERSONAS EN MÉXICO
En nuestro querido México, mientras que el gobierno asegura que todo va bien, que disminuyen los delitos y cada día somos más felices, resulta que la cruda realidad muestra y demuestra que no es así, sino antes al contrario, estamos peor.
Sin duda alguna, el tema de las desapariciones de personas es muy preocupante, porque la mayoría de las veces una persona desparecida es casi seguro que ya esté muerta. Y sino la encuentra es debido a que puede estar en cualquiera de las innumerables fosas clandestinas que existen a lo largo y a lo ancho del país.
Al respecto, el Centro de Análisis de Políticas Públicas A.C, México Evalúa dio a conocer el 9 de febrero del 2026, que, durante los últimos 10años, los reportes de personas desaparecidas y no localizadas en México aumentaron en un ¡213 por ciento!, al pasar de 4 mil 114 en 2015 a 12 mil 872 en 2025, a través del documento «Violencia en México, 2015-2025: análisis de datos y propuestas para la paz», haciendo énfasis en que el incremento ha sido constante año con año, como parte de la violencia estructural generada por el crimen organizado.
Lo cual estimados lectores, insisto es muy preocupante, dado que, de acuerdo al análisis llevado a cabo, muestra que las personas desaparecidas y no localizadas entre el 2015 y el 2025, han tenido un incremento sostenido y estructural. Y sus registros son por demás alarmantes, ya que como se mencionó. de tener en el 2015, 4,114 casos, subiera a 12,872 en 2025, representando un 213 por ciento de aumento acumulado en una década.
Y destacándose en el estudio, que esas desapariciones, no deben verse como un fenómeno separado de los homicidios, sino al contrario, como parte de una misma dinámica, pues ambas categorías comparten determinantes territoriales, criminales e institucionales, y su evolución conjunta ofrece una medida más realista de la magnitud de la violencia y de las fallas estructurales del Estado.
Mostrando, que Sinaloa, Sonora y Baja California Sur, son los estados con las tasas más altas de personas desaparecidas y no localizadas en 2025. Compartiendo estos tres casos, patrones claros. Insertándose en todos ellos, la desaparición en entornos de alta violencia criminal, con disputas territoriales persistentes y presencia sostenida de grupos armados.
Y el tema se agrava más, estimados lectores al establecerse en el estudio de México Evalúa, que la coexistencia de tasas elevadas de homicidio y desaparición, sugieren que la desaparición no opera como un fenómeno separado, sino como un mecanismo funcional para ocultar asesinatos y distorsionar los registros oficiales de violencia letal.
Como los casos de Sinaloa que registra una tasa de 29.9 desaparecidos por cada 100 mil habitantes; Sonora con 26.3, Baja California Sur, 24.1, Nayarit 22.7 y Baja California con 22.2.
Ante esta grave problemática, México Evalúa propuso construir un indicador denominado Violencia Letal para poder medir de forma más integral el fenómeno en el País, ya que independientemente, el de homicidio doloso, es insuficiente.
Y al sumarse bajo ese concepto los homicidios dolosos y culposos, así como el feminicidio, las desapariciones y otros delitos que atentan contra la vida, México Evalúa señala que el País es mucho más violento que hace una década.
Porque entre el 2015 y el 2025, la violencia letal acumulada subió 68.2 por ciento; las desapariciones, 212.9 por ciento; y otros delitos contra la vida, 368 por ciento; lo que sugiere que el homicidio doloso no mide de forma precisa el problema de la violencia.
Agregando que el actual Gobierno, ha utilizado el homicidio doloso como el principal indicador de que la violencia se ha reducido en el país, ya que en el último año tuvo se redujo en 22.2 por ciento.
Desafortunadamente, estimados lectores, que el gobierno federal se la pase afirmando que la violencia y muertes se han logrado reducir en la presenta administración, que inició el 1 de octubre del 2024, sin tomar en cuenta las desapariciones de personas, que como lo mencioné, desafortunadamente la mayoría de personas desaparecidas deben estar muertas, al sumarlas, el número de muertes, se elevaría considerablemente, por ello no lo hacen.
Pero, lo que, si han hecho, es intentar desaparecer a los desaparecidos, eliminando cínicamente, las cifras, para que tenga una imagen y percepción de que o ya aparecieron, o no eran tantas como se indicaba. Las dos posibilidades, son una total mentira.
En tanto las personas siguen desapareciendo en México de manera por demás alarmante, sin que nada se haga por evitarlo. Pero, las fosas clandestinas, también continúan apareciendo y aumentando.




