jueves, 28 de marzo de 2024.

Sin atención médica a niño de 6 años

martes, 5 de mayo de 2020
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Sin el afán de molestar a nadie y esperando contar con la aceptación de los administradores, solicito de su apoyo para hacer una denuncia pública.
 
Debido a la muerte de un familiar que no tuvo nada que ver con la contingencia, nos encontrabamos en una población cercana a San José Cardel, Veracruz. Mi nieto de 6 años sufrió una fractura de muñeca y lo llevamos a urgencias del imss en esa población. Le toman las radiografias correspondientes y el traumatólogo nos dice que necesita cirugía debido a que fue fractura doble, pero que como la clave pertenece a otra ciudad, no es posible atenderlo ahí. Regresamos ayer por la mañana a Oaxaca y lo trajimos de inmediato al hospital general del imss no. 1, que esta ubicado en czda niños héroes, aquí en la ciudad de Oaxaca.
 
Al pasar a triage nos dicen que la afiliación al imss no está vigente (curiosamente en Veracruz no nos dijeron eso y si lo atendieron aunque no hicieron el procedimiento completo). Nos comunicamos a la empresa donde trabaja mi hija, la cual no esta laborando por la contingencia, y logramos contactar a la persona de recursos humanos. Nos hacen llegar los documentos donde mi hija fue dada de alta y la vigencia de derechos.
 
Ella presenta los documentos y como no la atienden sube a hablar con el director del imss y el le autoriza la revisión unicamente. Al regresar a triaje la persona encargada le dice que no se debe de molestar al director por cosas sin importancia y que aun así, en el sistema el niño no aparecia vigente. Pero que esperara al traumatólogo de la tarde que llegaba a las 3 porque el de la mañana estaba muy ocupado. Casi las 4 de la tarde, el traumatólogo de la mañana ya de saluda, se acerca al ver que el menor llora por el dolor, y le pregunta a mi hija que porque no lo han atendido.
 
Ella le explica y el doctor a pesar de la negativa de la persona que está en recepción lo atiende. No le autorizan las radiografias, pero mi hija le muestra las que tratemos de Veracruz y efectivamente, necesita cirugia. Pero nos dice que el no puede hacer mas sin una autorización, ya que en el sistema, el niño sigue sin aparecer. En ese momento yo pido permiso al guardia para pasar a dirección y hablar otra vez con el director, mientras mi hija sigue con el niño y el traumatólogo. El director no se encuentra pero está la subdirectora, de Nombre Donaji pero quizo proporcionar sus apellidos. Me dice que no es culpa de ella que la irresponsable de la madre del menor no haya echo bien los tramites o que la empresa no esté al corriente en sus pagos, cuando el error visiblemente es del sistema del imss.
 
La verdad nos hacemos de palabras por la actitud tan déspota y altanera de la señora y al final le digo que me diga que necesito hacer para que atiendan al menor. Me pide que deposite 10 mil pesos en caja, para que le den el servicio. Le dije que no había problema, que me dijera como y lo hacía. Voy a servicios administratuvos y me dicen que ella me tenía que dar un formato y una hoja de autorización. Regreso a buscarla y la señora ya se había retirado. Bajo a explicarle al traumatólogo el cual sigue atendiendo al menor a pesar que ya su turno habia terminado y ya se estaba retirando cuando lo atendió, y me dice que acuda a la clínica familiar para que ahí aclaremos la vigencia del menor, para que no sea necesario hacer el deposito. Nos termina de dar todas las indicaciones y nos vamos a la clínica 1 en el conzatti y ahi nos dicen que vigencia, es solo de 8 am a 4 pm.
 
Hablando que en ese momento ya pasan las 6 de la tarde. Le preguntamos al guardia que documentos se necesitan en caso que sebtenga que volver a dar de alta al menor y nos da un papelito con los requisitos. Hoy desde las 7 am, llegamos a la clinica 1 para que se realicé los tramites que sean necesarios. De todos los documentos que venían en el papelito, solo le piden a mi hija, su ine, la hoja de vigencia y una foto del niño. Actualizan los datos y nos venimos al Hospital otra vez. Y resulta que el guardia nos dice, que el servicio de urgencias lo pasaron al área de ginecobstetricia, que pasemos por ese lado, porque en este lado es solo por síntomas de covid.
 
Nos vamos a la puerta de ginecobstetricia y los guardias nos dicen que no hay urgencias, pero que chequemos en su clínica familiar a ver si ahi lo atienden. De que se trata todo esto?
 
De salvar a los que se contagiaron de covid por la razon que sea, y que las demas personas que tengan una emergencia sea cual sea la situación, se mueran? Y luego ahora la puerta ya está custodiada tambien por la guardia nacional. Regresamos a la puerta de urgencias y afortunadamente el menor ya está siendo atendido, pero despues de que casi tumbo la puerta, le pego su gritoneada al guardia y el elemento de la guarda nacional que está con él, le dice que nos permita pasar por lo menos a preguntar si lo van a atender o no.
 
Necesitamos que los guardias que ponen en los hospitales sea gente con tantito sentido común y que les den bien la información de que es una urgencia. Nuestros ilustres gobernantes deben de saber que todas las vidas valen. Que no solo el covid importa. Que los accidentes pasan y que si los patrones, a pesar de no estar teniendo ingresos, aun estan pagando los servicios sociales de sus trabajadores, deben de darle la atención que se necesita. Ojalá y me ayuden a compartir esta denuncia. Ya es momento de que todos levantemos la voz, y deje de haber tanta negligencia y que los funcionarios que estan en puestos tan altos recuerden que trabajan para nosotros, los trabajadores que con nuestros impuestos cubrimos sus salarios. Muchas gracias.
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