De Frente Y Claro
Carlos Aguila Franco
SIGUEN ENVIANDO PETROLEO A CUBA
Las noticias de que la actual administración federal en México continúa enviando petróleo a Cuba, llama mucho la atención y además de preocupación, porque no hay una claridad si se le está vendiendo,o se le está dando, como apoyo ante los graves problemas económicos que ese país está enfrentando.
Al respecto y de acuerdo al Informe del mes de septiembre del 2025 por parte de Pemex a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), nos enteramos que se han aumentado este año los envíos de crudo y derivados a Cuba, en relación a los exportados en el 2024. Porque durante el primer semestre de 2025, Pemex reportó que, vía su subsidiaria Gasolinas Bienestar, exportó a Cuba crudo y derivados con valor de 5 mil 300 millones de pesos, 6% superior a los 5 mil millones de pesos durante el mismo lapso de 2024.
Esto debido al incremento de 2.8% reportado en los envíos, que aumentaron de 17 mil 400 barriles diarios, principalmente de crudo, durante los primeros seis meses del 2024, a 17 mil 900 barriles en el mismo lapso del 2025.
Y en cuanto a los derivados, Pemex reportó que disminuyó ligeramente de mil 800 barriles a mil 700barriles diarios, durante el mismo periodo de referencia.
Respecto a ventas, reportan que representaron 3.3%de las exportaciones totales de petróleo crudo y el 1.8% de las exportaciones totales de productos petrolíferos, respectivamente.
Importante conocer que las ventas de Gasolinas Bienestar, S.A. de C.V., se llevan a cabo a través de contratos denominados en pesos y a las tasas vigentes en el mercado. Y de acuerdo al reporte de Pemex, se cuenta con procedimientos que garanticen que esas ventas se efectúen de conformidad con la legislación aplicable.
En entrevista para El Universal, Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de regulación en México Evalúa, aseveró que el seguir con esa política de ayudar al gobierno cubano, puede ser riesgoso para el país, porque en Estados Unidos el gobierno de Donald Trump es más rígido que el presidente Joe Biden. Y todo lo que el gobierno mexicano lleva a cabo contrario a los intereses que el presidente Trump ha puesto sobre la mesa, es peligroso, y puede afectar a las expectativas o los acuerdoslogrados. Porque es un conflicto ideológico del gobierno, ya que se ha mostrado “muy afín” al régimen de Cuba y busca ayudarlo.
Lo grave del tema de acuerdo a la especialista es que si bien puede haber un apoyo a Cuba respecto a los derechos humanos por los graves apagones que han sufrido, no puede dejarse de lado que el régimen de Cuba no cede ante la presión del mismo pueblo y sigue reprimiéndolos. Y también surge la duda ante el rumor de que Cuba podría no estar pagando enteramente lo que Pemex le envía.
Ante lo que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha externado en sus investigaciones, que el costo de lo enviado podría ser mayor y entre mayo y junio llegaría a 16 mil millones de pesos.
Llamando la atención que Pemex creó en julio del 2023 esa filial y, desde esa fecha, ha mandado a La Habana los energéticos de forma cuantificable.
Al respecto, Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC, aseveró que se debe recordar que esas operaciones se dieron a conocer primeramente por Alicia Bárcena, quien fuera canciller, al señalar en septiembre del 2023 que estaban viendo cómo cobrar esos envíos o reportarlos como donaciones.
Lo cual preocupa mucho, porque hacer donaciones como si Pemex estuviera bien financieramente, como si no tuvieran los problemas de deuda con proveedores por 23 mil millones de dólares o deuda financiera de 98 mil millones de dólares, destacóGonzalo Monroy. Agregando que en la segunda etapa de Trump, el gobierno mexicano debe tener cuidado con estas operaciones, ya que no se pueden hacer relaciones comerciales con empresas que estén en la lista del embargo que impuso Estados Unidos.
También es importante no perder de vista que Pemex en el informe en la SEC, plantea que destinará un presupuesto de inversión financiera de 130 millones de pesos a la filial Gasolinas Bienestar, lo que no había hecho hasta ahora. Cuando la lista de problemas de la petrolera es muy amplia. Es por ello que está siendo apoyada más que nunca por el gobierno federal, debido a los problemas financieros y operativos que enfrenta, y con un nivel de producción de 1.6 millones de barriles diarios de crudo, muy lejano a la meta oficial prometida de 1.8millones.
Sumándose a que el gobierno está inmerso en una investigación del mercado ilícito de combustibles, lo cual ha afectado a Pemex por años, con pérdidas anuales por la ordeña de ductos en 20 mil millones de pesos, según la propia empresa.
Como colofón, vale la pena analizar que, en el 2026, el gobierno federal propone un presupuesto de 780 mil millones de pesos para Pemex, cantidad inédita para tratar de resolver su problemática y que sus finanzas sean sostenibles en 2027.
Las dudas son: ¿seguirán apoyando a Cuba?, ¿logrará Pemex resolver sus problemas y finanzas? ¿O se seguirá hundiendo? Usted que piensa estimado lector.




