martes, junio 2, 2020



Siguen aumentos de precios en huevo, frijol, azúcar, tortilla y, verduras y frutas

marzo 31, 2020
213 Views

 

  • A pesar de emergencia sanitaria COVID-19, comerciantes hacen su agosto  
  • Profeco, reitera multas millonarias a proveedores de básicos por alzas injustificadas y anuncia gasolina barata

 

Por Guillermo Pimentel Balderas

A pesar del llamado de unidad por parte de diferentes sectores y actores de la población de México, para superar la pandemia del COVID-19, tal parece que los proveedores de insumos y productos básicos, principalmente, se hacen de oídos sordos y aprovechan la emergencia sanitaria para subir más los precios.

No importo el anunció de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de que haya bajado la gasolina; sin embargo, reiteró la advertencia a proveedores de básicos, principalmente, que habrá multas millonarias por aumento injustificado de precios, pues siguen los abusos en huevo, frijol, azúcar, tortilla, y también en verduras y frutas. 

El abuso se da principalmente en tiendas de abarrotes, mercados sobre ruedas, mayoristas y supermercados, donde, por ejemplo, hace una semana el huevo se compraba en 38 pesos y hoy se adquiere entre 42 y 46 pesos por kilo.

El frijol, estaba en 25 pesos kilo, el más barato, y hoy se compra hasta en 30 pesos. La azúcar, de 17 pesos subió a 20 el kilo. La tortilla, de un costo promedio por kilo de 12 pesos, subió hasta 17 pesos.

La Procuraduría Federal del Consumidor, insistió que habrá fuertes sanciones económicas, cierre de negocio y hasta aseguramiento de mercancía, en casos de aumento injustificado de precios.

Advirtió, de nueva cuenta, que quienes abusen, se les va a imponer una multa de 3 millones de pesos para que lo que roban, lo que abusen, lo tengan que devolver pues no les va a convenir, y si insisten en aumentar injustificadamente los precios, llegarán a cerrar el negocio y asegurar la mercancía.

También, la Profeco, informó que en 23 estados del país el precio promedio de la gasolina Regular está por abajo de los 13 pesos por litro y pidió a unas 200 gasolineras bajar los precios de los combustibles, como lo ha hecho ya la mayoría  de las más de 12,500 estaciones de servicio que hay en México.

En cuanto a las verduras, el jitomate subió de 20 a 38 pesos por kilo; el tomate, de 25 a 28; el chícharo, de 30 a 36; el chile verde serrano, de 26 a 32 pesos por kilo.

Las frutas, por ejemplo, el melón, la pieza estaban en 16 pesos y ahora se vende en 20 pesos; la piña, de 30 a 35 pesos y la papaya, de 15 a 18 pesos por kilo.

Otros ejemplos –monitoreados este fin de semana en tianguis y mercados populares-, la naranja de 8 a 10 pesos por kilo; la uva, de 60 a 100 pesos y la manzana de 30 a 44 pesos el kilo.

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad