Proyectos de inversión en infraestructura, mantenimiento de aeropuertos, atraer inversión de España, impulsar el Plan México, las negociaciones del T-MEC y seguridad, fueron temas que se abordaron en la primera reunión de la presidenta, Claudia Sheinbaum con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios
La reunión tuvo una duración de dos horas y media en el Museo Kaluz, en la Ciudad de México. A su salida, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, destacó la iniciativa del sector privado por contribuir en los proyectos de su administración y señaló que el tema prioritario en la conversación fue el Plan México.
“Muy bien, platicamos del Plan México que he estado platicando en las mañaneras.
-¿Qué le pidieron los empresarios, presidenta?
-Nada. Cómo podían colaborar y les hablé del Plan México”.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, calificó este primer encuentro como “un diálogo cordial” en el que el sector privado puso en la mesa su disposición en ayudar combatir la pobreza.
En materia de seguridad, expuso que la presidenta inició comentando que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, está viviendo en Sinaloa, para atender la emergencia.
En cuanto las negociaciones que se realizarán con el presidente electo Donald Trump, por el T-MEC, Cervantes comentó que México está preparado.
“Y la relación con Estados Unidos, platicó de las dos conversaciones que tuvo con el presidente Trump que fueron bastantes cordiales y eso ayuda mucho, y que México está preparado para las negociaciones o renovación, que el fin es que sea una renovación, si es una negociación, estamos preparados con grupos de trabajo, con el Cuarto de Junto, en el Senado ya también con una Comisión T-MEC”, indicó.
Si dar nombres de las empresas, que habrá más de 50 mil millones de pesos para mejoramiento de los aeropuertos privados.
Francisco Cervantes Díaz anunció que viajará a España para detonar inversiones y aseguró que la solicitud que hizo la jefa del Ejecutivo a la corona Española a que pida disculpas por la invasión en la conquista no afecta las intenciones comerciales, pues la Cámara de Comercio Española tiene una buena relación con México.
“Se han estado delineando las inversiones, pero no paran ahí, porque diario están llegando más anuncios de inversión. Es mas tengo que ir a España porque hay inversión ahí y todo el mundo tiene interés de cómo está México para detonar inversiones”, indicó.
En cuanto la ayuda que ofrece el sector privado a los migrantes, dijo que se han dado 5 mil empleos por parte de FEMSA.
En el encuentro, estuvo presente el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quien expuso el pago que Pemex debe hacer a sus proveedores.
Información de Excélsior