La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que México no ha aceptado recibir en su territorio a migrantes solicitantes de asilo en Estados Unidos luego de que el mandatario estadunidense, Donald Trump, anunciara el restablecimiento de un programa que puso en marcha durante su primer periodo en la Casa Blanca.
El gobierno de Trump informó este martes sobre la restitución del programa Quédate en México, iniciativa que impuso el republicano cuando fue el presidente 45 de Estados Unidos y que terminó su predecesor Joe Biden, la cual obligaba a los solicitantes de asilo de otros países a esperar en México la resolución de sus casos en Estados Unidos.
El lunes 20 de enero Trump regresó a la Casa Blanca prometiendo seguir adelante con medidas agresivas de seguridad fronteriza, incluida la reinstauración del programa Quédate en México, anteriormente conocido como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).
El republicano lanzó el programa en 2019 durante su primer mandato. Sus funcionarios dijeron que disuadiría de solicitudes de asilo fraudulentas, mientras que los defensores de derechos humanos aseguraban que ponía en peligro a los migrantes vulnerables, incluidas las familias con niños pequeños.
Con información de Excelsior