lunes, 26 de enero de 2026.

Sembrando vida sumándose al fracaso de la 4T

En una más de sus Ocurrencias, despilfarros, de López y su 4-T “Haciendo Historia”, su Programa Sembrando Vida al igual que los otros programas que han implementado, también ha fracasado.

Llamando la atención que si desde que inició Sembrando Vida no ha funcionado, han llegado al grado de proponérselo al gobierno de Estados Unidos, supuestamente entre otras, para lucha contra el cambio climático.

En ese tenor, el 18 de octubre del 2021, López ofreció a Estados Unidos apoyo para replicar Sembrando Vida en los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica: Honduras, Guatemala y El Salvador. John Kerry, enviado especial del gobierno de los Estados Unidos, en combate al cambio climático, reconoció el trabajo hecho por el gobierno de López Obrador para reforestar y para dar opciones de empleo a más de 400,000 sembradores en 20 estados. Aseverando: “En nombre del presidente Biden le quiero decir que ustedes pueden contar con nosotros como parte del equipo para trabajar a futuro, espero trabajar como socio de México en esta lucha”.

Asimismo, López, ofreció también el Programa para contener el flujo migratorio procedente de Centroamérica, con una asesoría para replicar Sembrando Vida en los países del Triángulo Norte de Centroamérica, afirmando a través de una cara al Presidente Joe Biden, que si se aplica ese programa junto a Jóvenes Construyendo el Futuro se brindaría un ingreso para 330,000 centroamericanos, quienes no tendrían que migrar desde sus comunidades de origen. Posteriormente, Joe Biden respondió la carta señalando que coincidía con López en que, para contener la migración, es necesario atender las causas.

LOS OTROS DATOS

Con el interés de los Estados Unidos en atender las propuestas de López, llama mucho la atención que acepten sin tener toda la información, o la información real de lo que ha sucedido con este programa. Desafortunadamente para López, existen otros datos.

El 21 de septiembre del 2022, Animal Político publicó: “Sembrando Vida, sin plan de agua para cultivos y con beneficiarios expuestos a inseguridad”. Donde destaca que el Programa del gobierno federal, “Sembrando Vida”, aplicado para atender a zonas marginadas, NO CUENTA con un plan para atender la demanda de agua que requerirá mantener los cultivos y sus beneficiarios están expuestos a la inseguridad en sus zonas.

Información contenida en la evaluación realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que es el encargado de medir la pobreza en México y evalúa programas y políticas de los programas de desarrollo social, a los Procesos de Sembrando Vida, programa que, de acuerdo a la Secretaría de Bienestar, actualmente tiene 455 mil beneficiarios en 21 estados del país.

Este Programa es parte de la estrategia de López supuestamente para apoyar a la población, generando empleos en el campo, además de promoverlo también como un plan contra la crisis climática, pero en sus reglas de operación NO TIENE ESE ENFOQUE. Aun así, López lo presenta como un programa con gran potencial para promover el desarrollo. Por ello lo ha exportado a Guatemala, Honduras y El Salvador.

Sin tomar en cuenta que, como lo señala el CONEVAL, la disponibilidad del agua representa una AMENAZA para el programa: porque solamente en los viveros comunitarios se tomó en cuenta el acceso, PERO NO no sucedió así para las parcelas de los sembradores. Previéndose un incremento en la demanda potencial de agua en las Unidades de Producción que constituirá un problema para el mantenimiento y cuidado de las plantas, lo cual NO SE TIENE CONTEMPLADO en la planeación del programa. La disponibilidad de agua se traduce en una mayor probabilidad de que las plantas y los árboles sobrevivan.

Razón por la cual, sembradores han reportado que, para cumplir con la superficie requerida en el programa, incluyeron predios donde NO EXISTE abasto de agua, pues no se les informó que este se requería. Lo que será un problema serio para mantener los árboles con vida o produciendo en el mediano plazo. Asimismo, por las altas densidades de plantas por hectárea que se han establecido como meta, genera presión adicional por la competencia por agua, suelo y luz para los árboles.

GRAVES ANOMALÍAS

Por otra parte, en la entrega de las plantas que se sembrarán, se han detectado diversas y graves anomalías: Las especies entregadas NO correspondían con las especies solicitadas, aunque se había pedido sugerencia a los sembradores. Las especies proporcionadas NO eran aptas para las condiciones ambientales de la región. La planta proporcionada NO poseía las condiciones para el trasplante inmediato, pues “era de tamaño muy pequeño”, y aun así se las llevaron por presión de operadores y directivos. NO venía en bolsa, sino que eran pilones o contenedores enrollados en paquetes. LLEGÓ EN MALAS CONDICIONES debido al traslado. LLEGÓ A DESTIEMPO, después de la temporada de lluvias. AMENAZA por inseguridad y “saturación” de productos.

Sumándose a lo anterior, la INSEGURIDAD, problemática que afecta a todo el país, también está presente en todos los territorios visitados donde se sembrará. Llegándose al extremo de que esa inseguridad afectara los procesos iniciales de difusión, selección e implementación de las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) (conformadas por un promedio de 25 sujetos de derecho que se reúnen para la generación de conocimiento a través de intercambio de experiencias y la formación), provocando la búsqueda de nuevos territorios. Dado que había PRESIDENCIAS MUNICIPALES TOMADAS Y PRESENCIA DEL CRIMEN ORGANIZADO.

De igual manera, mucha gente mostró DESCONFIANZA en el Programa, al considerar que podría ser un engaño o que no se cumpliría con lo que se decía. Y, por otra parte, debido a la densidad de las parcelas, también se reportó como una amenaza una posible SATURACIÓN DE MERCADOS LOCALES O REGIONALES una vez que se cosechen los productos frutales, y los cultivos agroindustriales. Porque SIN UN DISEÑO TERRITORIAL cuando comience el proceso de cosecha de productos, si no se cuida qué se establece y en qué cantidad, puede existir SOBRE OFERTA DE DETERMINADOS BIENES.

Finalmente, también ha habido quejas en cuanto a la OPACIDAD por el manejo de recursos. Para el ejercicio 2022, Sembrando Vida tiene presencia en 21 entidades federativas y cuenta con un presupuesto de 28 mil 152.8 millones de pesos.

Ante toda esta enorme lista de anomalías, errores, falta de planeación y sobre todo de esa sombra de corrupción en su manejo, surgen las dudas de ¿por qué López presume tanto este programa?, que hasta se lo ofreció a Estados Unidos, quienes al parecer aceptaron la propuesta para aplicarlo en países de Centroamérica, sin tener o conocer la verdadera realidad.

Que tristeza que, necesitándose recursos para salud, educación y otras áreas importantes en nuestro querido México, se sigan despilfarrando miles de millones de pesos en programas como Sembrando Vida en México y mucho peor, lo haga también apoyando y aplicándolo en otros países.

Por ello les pregunto a los 30 millones de ilusos que votaron por López y Morena ¿Ese es el Cambio que les prometió? ¿Esa es su Cuarta Transformación? ¿Seguirán apoyándolos? ¿Ese es el México que quieren para sus familias?

 

 

Dejar un comentario