viernes, 20 de septiembre de 2024.

SEGALMEX: ¿LA NUEVA ESTAFA MAESTRA, O EL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS MORENO

 

Ante la enorme corrupción que sigue brotando en la 4-T, vale la pena recordar aquello de “Se es culpable de un delito por acción o por omisión”, dado que el enorme manto con que cubren a quienes están cometiendo actos de corrupción, impide que les apliquen las leyes, mostrando y demostrando que aquello de “NO SOMOS IGUALES”, que tanto insiste en cacarear YSQ, ha resultado una mentira, convirtiendo a quienes deben aplicar la ley en cómplices.

SEGALMEX: LA ESTAFA MAESTRA DE LA 4-T

Desde que se empezó a conocer la Corrupción al interior de Segalmex y conforme ha seguido fluyendo la información al respecto, se ha comentado que es a tal grado, que se le considera que es la Estafa Maestra de la 4-T, que inclusive en montos, aunque todavía no se termina de investigar, la superará.

Desafortunadamente para justificar aquello de: “NO SOMOS IGUALES”, “YA SE ACABÓ CON LA CORRUPCIÓN” que ha sido la cantaleta que se presume un día sí y otro también desde el pulpito de la mañanera, NADA se hace para aplicar la ley y castigar a los culpables.

En esa línea, dentro de la gran Corrupción un tema que ya habíamos mencionado anteriormente cuando se dio a conocer la información, resulta que ahora para proceder en contra de los supuestos culpables, la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo obtener 25 órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios y particulares por el pago que hizo Segalmex de más de 145 millones de pesos por 7 mil 840 toneladas de azúcar, de las cuales no fueron entregadas 4 mil 729 toneladas.

Y no fue posible, porque el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte Marco Antonio Fuerte Tapia, negó los mandamientos de captura contra los presuntos implicados por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y uso ilícito de atribuciones y facultades.

Esta es la segunda vez que se los niegan a la FGR, la primera fue el 16 de agosto de este 2022, por Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Oaxaca, Álvaro Niño Cruz, argumentando que la FGR no acreditó que la aprehensión de los imputados fuera la manera más idónea de hacerlos comparecer ante la justicia.

Ante lo cual la Fiscalía no apeló el fallo, decidiéndose por traer el expediente a la Ciudad de México para judicializarlo, y presentar una segunda solicitud de órdenes de aprehensiones, la cual como señalamos fue también desechada, con el mismo argumento que el Juez de Oaxaca, que la FGR no justifica que las capturas de los implicados sea la forma más adecuada de conducirlos al proceso, es decir, la necesidad de cautela, pero al mismo tiempo señaló que había una deficiente argumentación sobre los delitos.

Llamando la atención que la FGR no apelara ninguno de los dos fallos, quizás porque todo indica que el resolutivo de ambos jueces no constituye un pronunciamiento de fondo, sino de aspectos de técnica jurídica que pueden ser corregidos y subsanados por la FGR para volver a judicializar el expediente.

Es decir, fueron ERRORES cometidos por la FGR. Prefiriendo “perfeccionar” el análisis de la necesidad de cautela, la argumentación sobre cada tipo penal y el grado de responsabilidad de cada uno de los imputados. Y ya con ello, se solicitar nuevamente las ordenes de aprehensión.

Esperando que ahora sí hagan las cosas bien, aunque dentro del sospechosismo, flota la duda en el ambiente si esas “FALLAS” de la FGR NO HAYAN SIDO INTENCIONALES, para darle largas a este escandaloso caso de la Estafa Maestra de la 4-T, buscando que se vaya diluyendo en el inmenso mar de la Corrupción que cada día crece más y proteger a los posibles culpables.

De la lista de funcionarios y particulares requeridos por la Corrupción en Segalmex están: Funcionarios figuran los nombres de: René Gavira Segreste, ex jefe de la Unidad de Administración de Segalmex, quien enfrenta dos procesos por la compra ilegal de certificados bursátiles por 100 y 700 millones de pesos, respectivamente. Manuel Lozano Jiménez, ex director comercial de Liconsa. Carlos Antonio Dávila Amerena, ex director de Asuntos Jurídicos. José Rafael Domínguez Ortiz, ex subdirector de Tesorería General. Juan Bautista Rojas Fontes, ex gerente de Control Presupuestal.

En cuanto a particulares: Hugo Gerardo Rosales Badillo. Luis Fernando Morita Mora. Fernando Hiram Zurita Jiménez. Recibieron transferencias millonarias de Servicios Integrales Carregín, tras recibir los 145 millones de Segalmex.

MÁS GASOLINA A LA HOGUERA

Por si no fuera poco todo lo que ha estado saliendo de millones y millones de Corrupción, en esa red que desfalcó casi 10 mil millones de pesos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), ahora se investiga también desvíos millonarios, en gasolina.

En el 2020 se firmó un contrato con la empresa Sí Vale México, S.A. de C.V., por gasolina para 246 vehículos; pero resulta que Segalmex no pudo justificar el consumo por unidad, ni recibió del proveedor, una lista con las gasolineras donde darían el servicio esos vehículos. De este tema de la gasolina, andan bailando 93.4 millones de pesos, que vienen a sumarse a la larga lista y cuenta de lo que han desaparecido sin pruebas para comprobar que si fueron utilizados en lo que se estipula.

Muy grave y preocupante lo que ha sucedido en Segalmex con su Corrupción que la duda ahora es si será la GRAN ESTAFA DE LA 4-T, o EL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS MORENO. Pero sobre todo que a quien era el Director General Ignacio Ovalle Fernández, no se le toque ni con el pétalo de una rosa, por ser ex jefe y muy amigo de YSQ. Usted que piensa estimado lector ¿Ya se acabó la Corrupción? ¿El manto de la Impunidad protege a los amigos?

 

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE