- Exigen a Alcalde de Coyoacán inspeccionar y parar obra en colonia del Carmen
Por Guillermo Pimentel Balderas
Al parecer, la etiqueta de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) que encabeza Felipe de Jesús Gutiérrez, ha sido proteger construcciones irregulares en la Ciudad de México, como se lo jactaron diputados de la ex Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Hoy, el Congreso capitalino le reclama no atender sus peticiones de verificar, caso concreto, la obra que actualmente se realiza en la calle Valentín Gómez Farías número 107 de la colonia del Carmen, Coyoacán.
En el Congreso de la Ciudad de México, se aprobó un punto de acuerdo para que Felipe de Jesús Gutiérrez verifique que las condiciones de dicha construcción fueran legales y no pusieran en riesgo el patrimonio los vecinos del lugar.
Similar petición, hicieron a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México, que no han sido respondidos con oportunidad.
Desde la tribuna cameral, la diputada Leticia Varela (Morena) señaló que los ciudadanos han buscado a distintas autoridades, principalmente a las de la Alcaldía, encabezada por Manuel Negrete, para que hagan una revisión de las condiciones de construcción en el predio anteriormente mencionado, sin que a la fecha hayan recibido algún tipo de atención a su demanda.
Agregó que en su peregrinar también solicitaron a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, que verificara que las condiciones de dicha construcción fueran legales y no pusieran en riesgo su patrimonio.
En el punto de acuerdo avalado por el Congreso de la Ciudad de México, los legisladores también exhortan al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, a que verifique que la obra no esté violando la ley en materia de desarrollo urbano, y al procurador Ambiental de la Ciudad de México, Miguel Ángel Cancino Aguilar, a que en el ámbito de sus competencias lleve a cabo una visita de verificación con el fin de determinar si está violando la ley en materia de impacto ambiental.
Dijo la legisladora que podría tratarse de un centro comercial de moda con locales tipo gourmet, de los que se pueden encontrar en zonas más concurridas para la convivencia de los capitalinos.
Además, considera que “este tipo de lugares suelen ser muy buenos negocios para los propietarios, pero también grandes dolores de cabeza para las personas que habitan cerca de ellos porque se contamina el ambiente con ruido, se saturan las vialidades, servicios de agua potable y alcantarillado”, acotó.
La legisladora de Morena comentó que la preocupación de los vecinos de esa calle es que los inmuebles aledaños a la construcción podrían correr el riesgo de sufrir hundimientos pues desde hace un mes comenzaron a notar que en el predio de Gómez Farías se realiza una obra de dimensiones mayores a dos niveles y que se puede apreciar que no es una casa habitación, “sino a todas luces parece ser un pequeño centro comercial”.
Precisó que la obra viola las disposiciones legales, porque la colonia del Carmen en Coyoacán es un barrio originario que pertenece a un programa parcial de uso de suelo protegido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que determina que este espacio debe estar destino a uso habitacional, unifamiliar con dos niveles máximo de construcción, con treinta por ciento de área libre y densidad M-B, es decir muy baja. Lo que se traduce en tan solo una vivienda por entre doscientos y quinientos metros cuadrados de terreno.
“Este tipo de lugares suelen ser muy buenos negocios para los propietarios, pero también grandes dolores de cabeza para las personas que habitan cerca de ellos, esto debido a que se contamina el ambiente con ruido, se saturan las vialidades, servicios de agua potable y alcantarillado”, insistió.