viernes, julio 10, 2020



¿Hay secuelas neuropsiquiátricas en hijos de embarazadas con COVID-19?

mayo 9, 2020
134 Views

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en conjunto con otras instituciones han propuesto la realización de un estudio para identificar posibles secuelas en el neurodesarrollo de los hijos de mujeres infectadas con coronavirus COVID-19 durante el embarazo.

Esto, basado en la evidencia de que las infecciones virales durante el embarazo, en particular durante el primero y segundo trimestre, representan factores de riesgo para el desarrollo de trastornos neuropsiquiátricos en la descendencia, tales como el autismo y le esquizofrenia, explicó el doctor Gustavo Pacheco López.

Mediante un comunicado detalló que el estudio, propuesto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) daría seguimiento durante 15 o 20 años a menores de madres que hayan estado infectadas de Toluca y Valle de México.

Indicó que la investigación se prolongaría hasta el año 2035 debido a que, por ejemplo, la esquizofrenia termina de manifestarse en la adolescencia.

El director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Lerma señaló que para finales del 2020 en México, cuando se esperaría el acceso a una vacuna, ya habrían sido afectados más de 850 mil embarazos por el virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19.

Lo cual, dijo, permite calcular que en México “habrá una generación de niños y adolescentes con mayor probabilidad de desarrollar autismo o esquizofrenia”.

La propuesta al Conacyt, cuya respuesta se espera para mediados de mayo, es liderada por la UAM con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini y un nosocomio COVID-19 de Toluca.

Con información de Notimex

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad