jueves, 18 de abril de 2024.

¿Se gana en redes sociales?

lunes, 16 de abril de 2018
628 Vistas
Sin categoría

Desde que iniciaron las campañas en los últimos días de marzo, sólo hay un mismo comentario: que los candidatos no prenden.

Son pocos los recuerdos que tenemos de lo que dicen los abanderados de las coaliciones y de los “independientes” que contenderán por la Presidencia de la República.

Sólo un pequeño grupo de mexicanos que están expuestos a las noticias saben que existen aspirantes presidenciales viajando por todo el país, la gran mayoría realizan sus actividades normales sin notarlo.

Muchos son los factores que están provocando el poco conocimiento sobre el proceso electoral:

1.- Una ley electoral realmente limitante que evita que los candidatos puedan expresar propuestas, el régimen electoral está basado en anuncios de radio y televisión que son inexistentes para el electorado, los famosos spots.

2.- Una crisis en los medios de comunicación que, si bien realizan esfuerzos loables para informar, existe un menosprecio a la política. Sólo se pone atención si existen escándalos, de otra manera es ruido en el espectro.

3.- Un desprestigio total de las autoridades electorales, tanto el INE y el Tribunal, que con sus decisiones destruyeron el proceso de candidaturas independientes y sepultaron el anhelo de los ciudadanos de poder participar activamente en el proceso electoral.

Ante esta crisis de información, los equipos de campaña han optado por inundar las redes sociales de videos de erosión, de propaganda y de difusión de ideas.

En twitter y Facebook es común que los videos promocionados se incrusten en tu time line sin saber que hacer para evitarlo. Todo tipo de candidatos se anuncian en estas redes sociales, provocando que lo que empezó como un espacio de diversión sea hoy un canal de proselitismo.

Sin embargo, está comprobado que las redes sociales no dan votos, ni mucho menos fama para los políticos. Tan son rechazados en los cafés y las comidas familiares como en las redes.

Por eso, más que nunca, el trabajo de tierra para los candidatos es fundamental. Eventos en calles, en colonias, en ciudades deben de ser la base para el triunfo electoral… pero ahí también se ve difícil, porque ¿tú irías a un evento de algún candidato a la Presidencia?

De ahí que el debate actualmente sea ¿se gana en redes sociales?

@agsarubbi

 

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario