martes, julio 16, 2019

Última Hora


¿Se desmorona la Cuarta Transa-formación?

julio 10, 2019
703 Views

En la Cuarta Transa-formación algo está sucediendo. Este martes 9 de julio renunciaron tres funcionarios más del gabinete de AMLO, lo cual a querer o no es una llamada de alerta, de que algo está pasando, o será acaso que ¿Se desmorona la 4-T?

Las renuncias de este 9 de julio del 2019 fueron del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, del subsecretario de Hacienda Arturo Herrera, (para ser el nuevo Secretario) y Gualberto Ramírez Gutiérrez de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

SE FUE POR FIN CARLOS URZÚA

Estando a tono con el lenguaje que le gusta a Amlo, el del béisbol, a Carlos Urzúa, ya lo conocían como el Jonrón, por aquello de “se va, se va, se va, se fue”, como se externa cuando en un juego de béisbol alguien “se vuela la barda” con “un palo de cuatro esquinas”, es decir un Jonrón. Y es que ya estaba muy cantado o anunciado, que se iría del gabinete, por fricciones y enfrentamientos con sus subordinados, que obviamente él no los escogió, sino le fueron impuestos por Amlo, aunque se canse de decir y afirmar que él no recomienda a nadie.

A través de su cuenta de Twitter, Carlos Urzúa dio a conocer su renuncia como titular de Hacienda; externando a través de una carta sus razones: “Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco”.

Llamando la atención que destacara en la misma, que hubieren designado a funcionarios en materia hacendaria que, da a entender, fueron impuestos. “Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, así lo asentó en el texto.

Carlos Urzúa asumió el cargo en diciembre de 2018, después de ser designado por Amlo y ratificado por el Congreso y renuncia el 9 de julio del 2019, es decir escasos 7 meses, aguanto en el cargo.

MÁS RÁPIDO QUE ROBARSE UNA BASE, AMLO DESIGNA SUCESOR

Y continuando con el lenguaje beisbolero, más rápido que robarse una base, Amlo designó al sucesor de Carlos Urzúa, resultando ganador de la rifa del tigre, Arturo Herrera, quien se desempeñaba como subsecretario de Ingresos. A través de un video en redes sociales, esto señaló el nuevo Secretario: “Acepto con ilusión una gran responsabilidad. Nuestro país es un país con grandes cosas, con carencias y contrastes. Debemos trabajar, desde la Secretaría de Hacienda, en el área de las desigualdades”.

Y la verdad no entiendo como para que externó lo anterior, sólo espero que mañana, no salga Amlo en “La Mañanera” a contradecirlo, como lo ha hecho anteriormente. Más adelante recordaremos esos nada agradables momentos para el hoy titular de Hacienda.

Arturo Herrera fue gerente de práctica de la Unidad de servicio público y desempeño para América Latina y el Caribe, parte de la Práctica global de gobernanza del Banco Mundial. Es Doctor en Economía por la Universidad de Nueva York, trabajó en el Banco Mundial desde 2010 como especialista Senior en gestión del sector público en la Unidad del sector público y, en 2011 fue ascendido a gerente de la unidad.

Asimismo, fue director general de gestión financiera en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México (2000-2004) y secretario de Finanzas (2004-2006) “casualmente” cuando Amlo fue Jefe de gobierno.

CONTRADICIONES DE AMLO Y SUS FUNCIONARIOS DE HACIENDA

Como lo señale, Amlo en estos 7 meses tuvo contradicciones y discrepancias con sus funcionarios de Hacienda, que estuvieron a la orden del día.

Las contradicciones y desmentidos exhibieron a la autodenominada 4-T, como lo fueron dos veces con el entonces subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera. La primera por afirmar que no había recursos para la construcción de la refinería que quiere Amlo en Dos Bocas, Tabasco y que se retrasaría. Amlo salió al día siguiente a negarlo y afirmar que sí había dinero.

La segunda del subsecretario. No conforme con esa primera pifia, se presentó una más, ahora afirmando Arturo Herrera ante Diputados que se crearía un impuesto para los servicios digitales y que regresaría el pago de Tenencia a nivel Nacional. Nuevamente al día siguiente Amlo lo desmintió y hasta lo incluyó como adversario, ya que dijo que no cumplir con sus promesa de no haber nuevos impuestos, es lo que quisieran sus adversarios.

Llamó mucho la atención que si en dos ocasiones tuvo Amlo que desmentirlo la gran duda fue, ¿por qué no lo cesó, o esperaba una tercera que sería la vencida? Y ahora lo designa Secretario.

Pero no fue con el único funcionario de Hacienda, con quien Amlo tuvo contradicciones. Cuando Carlos Urzúa, titular de la SHCP dio a conocer la cifra de entre 1.1 y 2.1 por ciento de crecimiento económico para 2019, Amlo salió a enmendarle la plana afirmando que se quedaron cortos para no contradecir al Banco de México y que sería cuando menos del 2 por ciento. Aunque el 22 de marzo del 2019, en Acapulco, aceptó el “desafío” de crecer al 4 por ciento. Y pregunto ¿no le informaba el Secretario lo que daría a conocer? O ¿también tienen falla en comunicación interna, porque le externa está del nabo?

OTRA RENUNCIA

El mismo martes 9 de julio del 2019, Gualberto Ramírez Gutiérrez renunció a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Ramírez Gutiérrez estaba al frente de la unidad desde el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

Estuvo involucrado en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y en indagatorias contra grupos secuestradores y de delincuencia organizada. Así como en la detención de Marco Tulio Carrillo Grande, “El Marlon”, en 2016, jefe de sicarios y principal operador del lugarteniente del cártel de Sinaloa en Tijuana.

BAJAS EN EL GABINETE

Desde antes que iniciara la administración de Amlo y su 4-T, el 1 de diciembre de 2018, Amlo afirmaba que a su gabinete lo recordarían como “el mejor” en la historia de México. Y mintió, porque ya van 24 funcionarios que renuncian, hasta el 9 de julio del 2019, y al menos 21 ya no serán recordados, en espera de que la lista siga aumentando.

1.- Simón Levy Subsecretaría de Turismo. 2.- Germán Martínez dirección del IMSS. 3.- Zoé Robledo Aburto, Subsecretario de Gobernación (Pasó a ser Director del IMSS) 4.- Ricardo Peralta Saucedo, Director de Aduanas (Pasó a ser Subsecretario de Gobernación) 5.- Josefa González Blanco Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales 6.- Felipe de Jesús Muñoz, Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales 7.- Omar García Harfuch Agencia de Investigación Criminal 8, 9, 10,11.- Guillermo García Alcocer, Guillermo Zúñiga, Marcelino Madrigal y Montserrat Ramiro,  Comisión Reguladora de Energía 12.- Jaime Rochín del Rincón Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas 13.- Patricia Bugarín, Subsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana 14.- Tonatiuh Guillén López Instituto Nacional de Migración. 15.– Clara Torres programa de estancias Infantiles. 16 y 17 Juan Carlos Zepeda y una persona más, Comisión Nacional de Hidrocarburos. 18.- Carlos Urzúa Macías Secretaría de Hacienda. 19.- Arturo Herrera, Subsecretario de Hacienda (Pasó a ser Secretario de Hacienda) 20.- Gualberto Ramírez Gutiérrez renunció a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). En el Inbal, Conacyt, INEE y secretaría de Turismo se contabilizó una por cada institución. Lo que sumarían 4 más llegando a 24 renuncias.

Usted que piensa estimado lector con lo que acaba de leer, ¿el nuevo Secretario de Hacienda será mejor que el anterior? ¿Le dio confianza su cara y expresión corporal cuando lo presentó Amlo? ¿Hay crisis en la cuarta transformación?, ¿Se desmorona? ¿Le afectará al nuevo Secretario que Amlo lo haya contradicho públicamente dos veces? ¿Se imponen los recomendados de Amlo? ¿Cuántos funcionarios más renunciarán por los mismos motivos?

Y vuelvo a preguntar ¿Para eso votaron por Amlo y Morena? ¿Los engañaron? ¿Volverán a votar por ellos?

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad