miércoles, 18 de septiembre de 2024.

Se avecinan retos importantes con el nuevo modelo educativo: Investigadores de Early Institute

Durante la mesa de discusión «Educación en la primera infancia. Retos y recomendaciones», en la que especialistas abordaron la dimensión de educación, como parte de los esfuerzos de incidencia de nuestro sistema de Indicadores de Primera Infancia, SIPI México,

La educación en México enfrentará retos importantes con el nuevo modelo educativo que contempla la Secretaría de Educación Pública, afirmó el Dr. Cándido Pérez, Coordinador de proyectos de investigación en Early Institute, quien destacó que la tarea principal frente a este nuevo concepto educativo, es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para promover oportunidades de aprendizaje permanente para las y los niños de nivel básico.

La primera infancia representa el 10% de la población y equivale a 12 millones 200 mil de niñas y niños, y sin embargo, en México se le da poca visibilidad a esta etapa. Es importante tener en cuenta a esta población porque durante esta etapa el desarrollo del cerebro es exponencial, las niñas y niños durante la primera infancia pueden crear hasta mil conexiones sinápticas por segundo lo cual determina prácticamente las habilidades que tendrán en la etapa adulta para aprender, resolver problemas y relacionarse con los demás.

Si bien se ha establecido la obligatoriedad a nivel constitucional tanto para la educación inicial como preescolar, la matriculación es un tema pendiente.

En lo que respecta a la educación inicial la matriculación se calcula en 3.8% y, respecto a la educación preescolar, se encuentra en un 71%, la cual se considera aún baja.

Respecto al tema de los servicios educativos para la primera infancia, uno de los fenómenos detectados que revela esta herramienta es que tres de cada 10 escuelas a nivel preescolar no tienen acceso al agua, dos de cada 10 no tienen servicio de electricidad; y una de cada 10 carece de drenaje, lo que refleja de manera preocupante su deficiencia en el ejercicio del derecho a una educación de calidad para todas las niñas y niños de México.

Por: Luisa Martínez

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