sábado, 26 de octubre de 2024.

SCJN desecha impugnaciones de comisiones de Derechos Humanos contra la Ley de Seguridad Interior

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo, admitió a trámite la Controversia Constitucional que promovió el Ayuntamiento de Parral de Hidalgo, Chihuahua, para impugnar la Ley de Seguridad Interior y desechó la presentada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal(CDHDF) porque no tiene el carácter de órgano constitucional autónomo federal.

 

Al admitir la controversia presentada por el Ayuntamiento de Parral, el ministro instructor negó la petición formulada por el municipio demandante de tener como terceros interesados a las 30 entidades federativas y a la Ciudad de México.

 

Pardo Rebolledo desecho la controversia promovida por la CDHDF , al señalar que ningún organismo estatal de derechos humanos puede recurrir a este medio de control en contra de poderes federales.

 

“No existe en el artículo 105 de la Constitución General, ningún supuesto que contemple la promoción de una controversia constitucional por parte de una comisión estatal de derechos humanos en contra de alguno de los Poderes de la Federación”, precisa el acuerdo.

 

También el ministro desechó la acción de inconstitucionalidad que sobre el mismo tema promovió la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, por no estar legitimada.

 

“El artículo 105, fracción II, inciso g) de la Constitución Federal, establece que los organismos de protección de los derechos humanos equivalentes en las entidades federativas son sujetos legitimados para promover una acción de inconstitucionalidad; sin embargo, lo cierto es que pueden hacerlo sólo contra leyes expedidas por las legislaturas locales correspondientes”, señala el acuerdo.

Dejar un comentario