viernes, 20 de septiembre de 2024.

SAT, el bigbrother moreno

Siempre que toco el tema de la Congruencia insisto en que, si es indispensable para el ser humano tenerla, mucho más lo es para los que presuman de ser políticos, así como para quienes ejercen un cargo público, como base fundamental para su trabajo y sus resultados. En todos los casos, quienes no tienen Congruencia, no son dignos de la más mínima Confianza. Que difícil para el ser humano que su Decir vaya acorde con su Actuar, pero quien no es así, no es NADA, y no sirve para NADA.

La vida te muestra tal como eres con tu comportamiento y lo que afirmas. Muchos políticos y funcionarios principalmente, se olvidan de aquello que dice “Prefiero ser el Rey de mi silencio y no el Esclavo de mis palabras”, porque finalmente quien no cumple lo que dice, es un simple y vil mentiroso.

SAT ¿BIG BROTHER?

El 7 de 0ctubre del 2020, esto se publicó en El Financiero: “Piensan que estamos tratando de convertir al SAT en un ‘Big Brother’ y no es eso: Arturo Herrera. El martes, durante su comparecencia ante el Pleno del Senado con motivo del Paquete Económico 2021 y la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el funcionario dijo que, aunque ha explicado las implicaciones de esa propuesta de Hacienda en la Miscelánea Fiscal, todavía no ha quedado claro el alcance de la propuesta que daría nuevas facultades al fisco. “La gente piensa que estamos tratando de convertir al SAT en un Big Brother y no es eso”, aseguró.

Herrera explicó que la nueva facultad que se pide para el SAT en cuanto a toma de fotos y videos tiene el objetivo de verificar que los domicilios fiscales de las personas físicas y morales correspondan con los que tiene la autoridad dados de alta a través del Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Aseguró que es muy frecuente que los auditores acuden a verificar domicilios de empresas que aparecen como fábricas ante el RFC, pero que, al momento de asistir a la visita, lo que se encuentra el personal del SAT es un terreno baldío. Por ello, con la propuesta de tomar fotos y videos lo que se lograría es que el auditor documente que en el domicilio que registró el contribuyente no hay una fábrica sino un terreno baldío.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) alertó en días pasados que el uso de fotografías y videos en las visitas domiciliarias se convertirían en actos de fiscalización al interior de una empresa que, además de implicar una “agudización” de la fiscalización, podrían ser violatorias de derechos constitucionales de las personas.

Para el 19 de octubre del 2020, la Negación del secretario de Hacienda se va a convertir en REALIDAD. Esto difundió El Contribuyente: “El SAT es como un Big Brother: diputados. Tanto diputados como empresarios critican las nuevas facultades que las reformas fiscales darán al SAT. Hace unas semanas, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), defendió la propuesta que permitiría al personal del SAT usar fotos y videos para documentar sus visitas domiciliarias. En ese momento, Herrera dijo que “La gente piensa que estamos tratando de convertir al SAT en un Big Brother y no es eso”.

Ahora, esta idea de convertir al fisco en un Big Brother ha sido repetida por los diputados de oposición. El día de hoy se presentará un dictamen en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. De acuerdo con algunos legisladores, varias propuestas de este paquete económico otorgarán facultades agresivas al fisco.

Diputados critican reformas al Código Fiscal: En entrevista con Reforma, Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, criticó algunas de las propuestas más controversiales. En primer lugar, Tagle habló sobre la idea para reformar el artículo 40-A del Código Fiscal de la Federación (CFF). Actualmente, este artículo establece los lineamientos a seguir para el aseguramiento precautorio de los bienes del contribuyente. Con la modificación, el fisco podrá aplicar embargos precautorios a las cuentas de terceros que se opongan al ejercicio de facultades de comprobación. Básicamente, el SAT podrá embargar cuentas de terceros que no cooperen con la fiscalización.

De acuerdo con Tagle, esta reforma significaría que el fisco podría asegurar bienes de arrendador, inquilino, proveedor, cliente o empleado de un contribuyente auditado. Tagle también habló de la propuesta de cambiar el artículo 45 del CFF para que visitadores del SAT utilicen cámaras y celulares en los domicilios. En este sentido, la diputada dijo que se trataba de una violación de la privacidad de los contribuyentes. De acuerdo con la diputada, “Ni el Big Brother, ni nada que se haya hecho antes ha sido tan arbitrario, el fisco va con todo para confiscar recursos”.

También los empresarios critican las propuestas

La semana pasada, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó las propuestas fiscales. En un boletín de prensa, la Coparmex dijo que los nuevos cambios fiscales clasifican a los contribuyentes como defraudadores fiscales. Se observa desde el año pasado, en el que se aprobó la llamada reforma fiscal-penal, que no solamente está dirigida a las empresas que emiten comprobantes fiscales que amparan operaciones simuladas o inexistentes, sino a cualquier contribuyente que haya cuestionado la imposición de algún crédito fiscal o que la autoridad detecte de manera presuntiva, que no ha cumplido con sus obligaciones fiscales.

Las propuestas de reforma fiscal para 2021 ilustran tal política de calificación de los contribuyentes como defraudadores fiscales. Basta recordar la intención de darle efectos penales a la recaracterización de operaciones que a juicio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) carezcan de razón de negocios y el aumento de hipótesis para la procedencia de la cancelación de certificados de sellos digitales, sin que exista una sentencia firme de autoridad judicial.

En los últimos meses, la idea de que el fisco será mucho más agresivo en 2021 ha tomado mucha fuerza entre opositores, empresarios y especialistas”.

Y como acostumbran cuando les ordenan hacerlo en Fast Track el 20 de octubre del 2020 la aprobaron: La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados reinició la sesión para el análisis de la Miscelánea Fiscal 2021 a la que se le hicieron ocho cambios respecto a la iniciativa original enviada por el Ejecutivo el pasado 8 de septiembre. La más importante es que se acepta el uso de herramientas tecnológicas para grabar las visitas domiciliarias que realice la autoridad a los contribuyentes. Pero con la condición de que dichas herramientas sean asignadas por la autoridad, es decir celulares o cámaras de video o fotografía, proporcionados por el Servicio de Administración tributaria (SAT), con medidas de seguridad y de encriptación para que no se use de manera indebida.

En relación a ello, se hace una modificación en el secreto fiscal para retirar la modificación al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF), que tienen por objeto exceptuar de la reserva conocida como «secreto fiscal», la información que requiera el Ministerio Público o la Policía respecto de las investigaciones de hechos delictivos.

Muy grave primero, que un secretario de Hacienda les mienta a los ciudadanos, negando algo que si se aplicará. Segundo, que el SAT pretenda intimidar a todos los contribuyentes de tener las facultades para acusarlos de Defraudadores Fiscales, cuando estás pagando tus impuestos. Impuestos con los que el gobierno logra tener recursos para utilizarlos en sus presupuestos. Surgiendo la duda de por qué no actúan así con los millones que no pagan un centavo y que ni siquiera están dados de alta en el SAT. 

Todo parece indicar que el SAT nos hará regresar a los tiempos de la Inquisición, basta con que alguien te denuncie o para ellos no les parezca que estás en regla, para quemarte con leña verde, pero antes pueden embargarte tus bienes. ¿Ese es el Cambio prometido? ¿Será que los que votaron por López y Morena no pagan impuestos? Porque de no ser así, ese voto de apoyo, se les revertirá y muy gravemente. Tiempo al Tiempo. 

 

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE