martes, 20 de enero de 2026.

Robert Gagné y las condiciones para un aprendizaje exitoso

Robert Gagné y las condiciones para un aprendizaje exitoso
Enfoque Educativo con Laura Águila Franco
@laura_aguila
Robert Gagné fue un psicólogo y pedagogo estadounidense, se desempeñó como investigador en la Fuerza Aérea de Estados Unidos y destacó de manera importante como profesor en las universidades de Princeton, Berkeley y Florida State. Es considerado uno de los principales exponentes del enfoque sistemático del diseño instruccional, y su teoría ha aportado numerosas ideas valiosas para formadores y docentes. Su modelo de diseño instruccional está basado en el procesamiento de la información, es decir, en los eventos mentales que ocurren cuando los adultos reciben diversos estímulos; fundamentalmente se centra en los resultados del aprendizaje y en cómo organizar eventos instruccionales específicos para lograr dichos resultados.
La teoría de Robert Gagné, es conocida como Condiciones del Aprendizaje, este modelo de diseño instruccional propone que el aprendizaje es un proceso acumulativo y que el aprendizaje complejo se construye sobre habilidades más simples. Apoyándose en el procesamiento de la información, se conforma de dos partes principales: los cincoresultados de aprendizaje (información verbal, habilidades intelectuales, estrategias cognitivas, habilidades motoras y actitudes) y los nueve eventos de instrucción, que son las fases para guiar al estudiante a través del proceso, teniendo comoobjetivo asegurar el aprendizaje efectivo de las y los estudiantes
Si bien este modelo instruccional data de décadas anteriores, en la actualidad y de frente a las dificultades de aprendizaje que las y los estudiantespresentan, quizás sería pertinente reflexionar sobre las implicaciones y repercusiones que existen entre los procesos de la enseñanza y del aprendizaje, apoyándose en el modelo de Gagné.
En el ámbito educativo, es bien conocido que las y los profesores cada día deben buscar estrategias para lograr los aprendizajes en sus estudiantes, y es de admirarse como lo consiguen, ya que la mayoría de las veces no cuentan con los recursos necesarios para ello, y es que actualmente se les demanda no solamente ser expertos en su área, sino que deben tener los conocimientos necesarios para compartirlos e impartirlos eficazmente a un grupo de personas a través de la meticulosa planeación de sus clases, tareas, proyectos y demás actividades; así como realizar el trabajo de corregir y evaluar cada una de ellas. Por lo que, contar con estructuras de apoyo que ayuden a las y los docentes a planificar no solo los temas y clases con anterioridad, sino la ruta que seguirá para mantener motivados y atentos a susestudiantes, será de gran ayuda para optimizar la eficiencia de sus clases y la correcta difusión de la información a su alumnado.
En su libro “Las condiciones del aprendizaje”,Gagné señala una estructura que se convierte en una guía para profesores durante las nueve etapas de la instrucción, mismas que ayudan a potenciar el aprendizaje en los estudiantes. De acuerdo con Gagné, al seguir los eventos en orden consecutivo, las y los alumnos estarán más interesados, involucrados y motivados durante las clases; donde, adicionalmente, se mejorarán y apoyarán sus procesos internos de aprendizaje. Los eventos que describe son los siguientes:
Motivar: llevar a cabo una actividad introductoria que sea estimulante para despertar el interés y atraer la atención de las y los estudiantes. Esto puede ser a través de: Una pregunta detonadora, donde tengan que reflexionar entre todos o comentar entre compañeros. Una dinámica que introduzca el tema. Proyectar una imagen o video que dirija a una discusión.
Informar: asegurar que las y los estudiantesestén al tanto de las siguientes actividades a realizar, así como los objetivos de la clase, lo que aprenderán y lo que se espera de ellos al final de esta, a través de: describir los criterios de evaluación. Vincular el aprendizaje con situaciones de la vida real. Enlistar los objetivos de clase.
Estimular: en este paso, el docente ayuda al estudiante a recordar conocimientos previos que están relacionados con el tema a exponer; con el fin de relacionar la información que ya poseen con lo nuevo que verán en clase, facilitando su aprendizaje. Esto se puede realizar con acciones como preguntar sobre experiencias o aprendizajes previos. Repasar temas relacionados. Vincular aprendizajes anteriores con la clase actual.
Presentar: es aquí donde las y los docentes se encargan de organizar congruentemente el contenido a presentar para tener una guía de los temas que explicará a través de demostraciones, ejemplos, etcétera. Puede realizarse exponiendoel contenido a través de distintos medios como fotos, videos, testimonios, entre otros, para diversificarlo, incorporando estrategias que involucren a todos los estudiantes.
Orientar: en este paso el docente lidera el aprendizaje de las y los alumnos, donde les enseña a “aprender a aprender”: acompañando al alumnado a lo largo de su clase e incluso brindando asesorías extracurriculares a quienes lo requieran. Ejemplificar para mostrar a los alumnos las maneras tanto correctas como incorrectas sobre lo que deben de hacer. Presentar ejemplos relacionados con la vida cotidiana a través de diferentes medios, analogías o metáforas.
Evocar respuestas: esta será la primera ocasión donde las y los estudiantes aplicarán el conocimiento adquirido por su cuenta por medio de exámenes rápidos, actividades en equipo donde los estudiantes puedan discutir su conocimiento, tareas, exposiciones y pequeños proyectos.
Retroalimentar: este es un paso invaluable para el aprendizaje de los estudiantes. Los docentes requieren dar una retroalimentación clara y concisa para que las y los alumnos lleguen eficazmente a los objetivos de aprendizaje definidos por el o la profesora. Existen muchas maneras de retroalimentar:
Evaluativa: informa sobre los resultados obtenidos en una actividad, examen, etcétera.
Descriptiva o analítica: se le brinda al estudiante sugerencias o información relevante para que mejore su desempeño.
Evaluación por pares (co evaluación); es la valoración que se hace entre estudiantes para corregir o mejorar los resultados entre uno y el otro.
Evaluar: el conocimiento de los estudiantes es puesto a prueba a través de evaluaciones más específicas con rúbricas preestablecidas por las y los docentes; apoyándose en exámenes y exámenes rápidos; proyectos individuales o en equipo; ensayos.
Reforzar: los temas aprendidos en clase no deben descartarse una vez haya terminado la lección. Las y los docentes pueden ayudar a los estudiantes a conectar lo aprendido en los siguientes temas (y anteriores también) o bien relacionarlos en situaciones de la vida real para promover una mayor retención de la información.
Estos nueve eventos de instrucción de Gagné pueden ser una herramienta de apoyo para preparar e impartir contenido didáctico, considerando y abordando las condiciones para el aprendizaje, ya que su flexibilidad permite que se adapten tanto a los contenidos a abordar, como al nivel de conocimientos de las y los estudiantes.
Desde luego, la trayectoria, experiencia y conocimientos de cada docente, definen la manera y el estilo de trabajo en el aula, estos eventos de instrucción no son desconocidos para ningún profesional de la educación, probablemente se aplican en el día a día, conociendo o no quien los diseñó y propuso, y por supuesto que nunca está de más conocer diferentes estructuras, organizaciones y guías, que ayuden a fortalecer la labor docente.

Dejar un comentario