El presidente estadounidense confirmó que el retiro de las tropas estadounidenses de Siria va a ser “lento” y destacó que los logros en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) justifican su decisión militar.
“El EI ya casi no existe, vamos a ir enviando a las tropas a casa con sus familias, pero al mismo tiempo vamos a seguir combatiendo lo que queda del EI”, dijo Trump en Twitter, después del anuncio de que Estados Unidos retirará cerca de dos mil soldados que estaban desplegados en el norte de Siria.
Si alguien, excepto Donald Trump, hiciera lo que yo hice en Siria, que era un desastre cargado de ISIS cuando me convertí en presidente, serían un héroe nacional. ISIS se ha ido en su mayoría, estamos enviando lentamente nuestras tropas de vuelta a casa para estar con sus familias, mientras que al mismo tiempo luchamos contra los remanentes de ISIS.
La mayoría de los efectivos son fuerzas especiales para combatir al EI y también para entrenar a las fuerzas locales que enfrentan al EI.
Las declaraciones de Trump se producen después de que uno de sus correligionarios más cercanos, el senador republicano Lindsey Graham, para quien el retiro constituye un error, dijera el domingo que quedó satisfecho tras reunirse con el presidente.
“El presidente entiende la necesidad de terminar el trabajo”, afirmó Graham. “Creo que el presidente está comprometido en dejar Siria cuando el EI esté completamente derrotado, y ya estamos en la recta final”, aseguró.
La semana pasada, el presidente estadounidense ya había señalado que habló con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan sobre que el retiro de las tropas será “lento y extremadamente coordinado”.
Con información de AFP