domingo, 3 de noviembre de 2024.

Reparación de antenas del sistema de alerta sísmica en Oaxaca fue oportuna

El director general del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, Juan Manuel Espinosa, celebró la reparación oportuna de las antenas del Sistema de Alerta Sísmica en Oaxaca, que habían sido dañadas a finales de enero por los fuertes vientos en aquella entidad.

En entrevista televisiva, el director de la asociación civil dijo que la reparación permitió la operación oportuna del sistema para alertar a la CDMX y Oaxaca por el sismo de este viernes, no obstante insistió en que es necesario etiquetar recursos para garantizar la operación del Sistema de Alerta Sísmica.

Incluso, señaló que hacen falta ampliar el sistema para colocar al menos 60 repetidoras en otras entidades del Pacifico.

A finales de enero, el Cires informó en un comunicado que debido a los daños en los sensores del Sistema que se ubican en Cuajimoloyas, en la Sierra Norte, desde el 30 de enero estaba impedida la comunicación de 10 sensores sísmicos ubicados en la región de Costa y Sierra Sur de Oaxaca.

En su comunicado, el Cires reportó además que 4 sensores en la región del Istmo, desde abril de 2017, presentan fallas por falta de mantenimiento debido a la falta de pago y convenio por parte de las autoridades estatales.

Estas fallas implicaban que el sistema operara 40% por debajo de su capacidad para comunicar o detectar el peligro sísmico en Oaxaca.

Ante las fallas, el 1 de febrero y a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, se gestionó a través del Fonden un recurso emergente por tres millones de pesos para atender y reestablecer el monitoreo y comunicación sísmica de la red de Oaxaca. Los trabajos iniciaron el 2 de febrero, indicó el organismo que opera desde 1991 el sistema de alertas para la CDMX y desde 2003 el Sistema de Alertas para el estado de Oaxaca.

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE