- Quiere someter a vecinos de Cuajimalpa a consulta sobre construcción de Hospital General que abandonó luego de desastre
Por Guillermo Pimentel Balderas
Al parecer, al Alcalde en Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava Suárez, se le terminó la imaginación y para quitarse un gran peso de encima, solicitó –“a petición del Concejo de la Alcaldía”, dijo- la realización de una consulta ciudadana sobre la construcción del Hospital General de Cuajimalpa.
Se jactó el priista que “Cuajimalpa será la primera Alcaldía en la Ciudad de México en consultar a los ciudadanos sobre temas que les afectan de manera directa”. Y, de inmediato involucró al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), para que sea este quien decida la fecha, formato y sancione la consulta. Obviamente, también, seguro, que desembolse o sufrague los costos de esta actividad cívica.
Informó su gente de prensa que, durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Concejo de la Alcaldía, los concejales solicitaron al Alcalde gestionar la consulta ciudadana, la cual ya fue tramitada ante la Junta Distrital 20.
«En Cuajimalpa siempre hemos trabajado de mano de los vecinos, la participación ciudadana ha sido fundamental para los temas de gobierno y esta vez no es la excepción, nos mantendremos siempre del lado de la población, porque es quien mejor conoce la problemática y necesidades», según aclaró Rubalcava.
Se lamentó el político de que luego de la explosión del Hospital Materno Infantil, en enero de 2015, la población quedó sin una opción de atención de servicios médicos de alto nivel, lo que representa mayores gastos para el gobierno de la demarcación y para los ciudadanos, sobre todo para aquellos que no cuentan con la posibilidad de atenderse en una institución privada.
Argumentó que, en su momento, como jefe delegacional, reunió́ más de 50 mil firmas de vecinos, a favor de la construcción del Hospital, mismas que fueron entregadas al Gobierno Federal y al Gobierno de la Ciudad de México, con el objetivo de lograr la construcción de un nuevo nosocomio.
¿Émulos de Durazo?
Por otra parte, se informó que, en la misma sesión de Concejo de la Alcaldía, también le demandaron consultar a los ciudadanos sobre los uniformes que portan los servidores públicos de la demarcación.
Por lo que también lo solicitó al IECM consultar a los ciudadanos sobre el tema, que, según él, “forma parte de una estrategia de atención ciudadana innovadora” (sic…).
Arguyó que el objetivo de este uniforme es que los vecinos identifiquen claramente a sus funcionarios. “En Cuajimalpa somos servidores públicos las 24 horas, los 365 días del año, es por ello que para nosotros es importante que la ciudadanía nos identifique porque no sólo somos servidores públicos en la oficina, sino en las calles” (sic…)
Y, abundó en su justificación: “Nuestra meta es brindar una atención inmediata y eficiente. Abonando así́ a los temas de transparencia y rendición de cuentas. Además, la totalidad de los funcionarios reciben una capacitación constante en materia de primeros auxilios y primer contacto por si algún vecino lo requiere, todo servidor público pueda responder o asistir a quien lo necesite, nuestro único interés es respaldar y servir como se merece a la ciudadanía de Cuajimalpa». (sic…)
Cabe recordar que, Rubalcava, como delegado, aseguró a la población de Cuajimalpa que no pediría licencia para una diputación local; sin embargo, presentó su licencia definitiva como jefe delegacional para poder contender.
Esto, después que había dicho que no iba a dejar el cargo para atender la tragedia. Precisamente, en enero de 2015, luego de la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Prometió que no se separaría de su cargo y permanecería al frente de la delegación. Sin embargo, anunció lo contrario.
El boletín, no menciona nada al respecto.