sábado, septiembre 21, 2019



Reino Unido busca neutralidad de carbono para 2050

junio 11, 2019
71 Views

El gobierno británico presentó el miércoles una legislación para reducir a cero en 2050 sus emisiones de gases de efecto invernadero, revisando así al alza su objetivo, que hasta ahora era un recortar en esa fecha el 80 por ciento respecto a 1990.

El objetivo se introducirá en las leyes existentes sobre el cambio climático a través de un mecanismo acelerado, precisó el ejecutivo.

El principio de la neutralidad de carbono implica que no se emitan más gases de efecto invernadero de los que el país puede absorber a través de sus bosques o suelos.

“Lograr la neutralidad de carbono para 2050 es un objetivo ambicioso, pero es crucial que lo logremos para garantizar que protegemos nuestro planeta para las generaciones futuras”, dijo la primera ministra Theresa May.

Los británicos pueden estar “orgullosos” de pertenecer al “primer país en legislar para lograr objetivos climáticos a largo plazo”, dijo.

La medida fue aplaudida por los ecologistas de Greenpeace, que la calificaron de “gran momento para todos en el movimiento climático”.

“Aunque tendrán que eliminarse los huecos que el Tesoro introduce en la legislación y adelantarse la fecha, esta decisión da el pistoletazo de salida para una transformación fundamental de nuestra economía”, dijo el principal científico de la ong en el Reino Unido, Doug Parr.

Las autoridades británicas instan además a “otras grandes economías” a hacer lo mismo, señalando que llevará a cabo una “evaluación” durante los próximos cinco años para “garantizar que (sus) industrias no se enfrenten a una competencia desleal”.

Otros países también se han fijado el objetivo de lograr la neutralidad de carbono, a más o menos largo plazo. Así, Noruega tiene como objetivo 2030.

La Unión Europea se comprometió a reducir sus emisiones en un 40 por ciento para 2030, en relación al nivel de 1990, año tomado como referencia, pero el Parlamento Europeo pidió que este objetivo se eleve al 55 por ciento.

En noviembre, diez países, entre ellos España y Francia, invitaron a todos los líderes a acordar la neutralidad de carbono para 2050.

A finales de abril, la Comisión británica sobre Cambio Climático (CCC) recomendó al gobierno de May reducir a cero sus emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2050.

La publicación de dicho informe tuvo lugar poco después de una serie de espectaculares acciones de bloqueo durante 11 días consecutivos en Londres por parte del movimiento ecologista Extinction Rebellion (XR), que aboga por la desobediencia civil no violenta contra la inacción climática.

La neutralidad de carbono es una de las exigencias de este grupo, que la reclama sin embargo para mucho antes: 2025.

Activistas de XR se reunieron en los últimos meses con el ministro británico de Medio Ambiente, Michael Gove, uno de los candidatos a reemplazar a May tras su dimisión el viernes como líder del Partido Conservador británico.

El parlamento británico y el irlandés fueron los dos primeros en declarar la “emergencia climática”, a finales de abril y principios de mayo respectivamente.

Con información de AFP

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad