• A la fecha, suman 32 hectáreas de nuevos humedales y 722 hectáreas de humedales naturales rehabilitados. El rescate de estos espacios naturales ha permitido sacar de la ruta de extinción a muchas especies, además de lograr que cada día esta Ciudad se reconcilie con la naturaleza y se le abra paso a la vida y a la sustentabilidad
• En este humedal también se ha tenido el registro de la Garza Blanca (Ardea alba); Zanate Mayor (Quiscalus mexicanus); Garcita Verde (Butorides virescens); Gallineta Frente Roja (Gallinula galeata); Gorrión Domestico (Passer domesticus); Tordo Sargento (Agelaius phoeniceus); Tortolita Cola Larga (Columbina inca); Pato Mexicano (Anas diazi); Mascarita Común (Geothlypis trichas); Gorrión Cantor (Melospiza melodía). Además se cuenta con la presencia de especies de flora como son el Malacote (Hydrocotyle ranuncunoides), Cola de Zorro Acuática (Myriophyllum aquaticum), Junco (Typha latifolia) y Espadaña (Schoenoplectus acutus)
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), informa que derivado de los trabajos de rehabilitación implementados desde 2021 en el humedal ubicado bajo el puente vehicular Sur-Oriente Periférico y Cuemanco, se ha registrado la presencia de especies endémicas-nativas de fauna como la Rana arborícola de montaña (Dryophytes eximius) y cincuate (Pituophis deppei), este último enlistado en la NOM-059.
El rescate de estos espacios naturales ha permitido ser refugio de especies silvestres que se encuentran bajo alguna categoría de riesgo de acuerdo con la NOM-059, además de lograr que cada día esta ciudad se reconcilie con la naturaleza y le abra paso a la vida, a la sustentabilidad. La restauración y mejora del humedal de Cuemanco, que en otro momento se construyó como un vaso regulador, se ha sumado a los servicios ambientales que ofrecen los humedales que hay en la ciudad, como la regulación de inundaciones, la conservación de la biodiversidad, entre otros beneficios.
En este humedal también se ha tenido el registro de la Garza Blanca (Ardea alba); Zanate Mayor (Quiscalus mexicanus); Garcita Verde (Butorides virescens); Gallineta Frente Roja (Gallinula galeata); Gorrión Domestico (Passer domesticus); Tordo Sargento (Agelaius phoeniceus); Tortolita Cola Larga (Columbina inca); Pato Mexicano (Anas diazi); Mascarita Común (Geothlypis trichas); Gorrión Cantor (Melospiza melodía). Además se cuenta con la presencia de especies de flora como son el Malacote (Hydrocotyle ranuncunoides), Cola de Zorro Acuática (Myriophyllum aquaticum), Junco (Typha latifolia) y Espadaña (Schoenoplectus acutus).
En febrero del año pasado, en la plataforma Naturalista, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se tenía el registro de 68 especies de fauna en el humedal de Cuemanco.
Hasta ese año, los observadores registraron en la plataforma 316 observaciones y 151 identificadores detectaron a 142 especies de fauna y flora, entre las que sobresalían 33 especies de aves como el Pato Mexicano, la Gallineta Frente Roja, la Cerceta Canela, el Gorrión Cantor, el Zanate Mayor, el Jilguerito Dominico, la Gallareta Americana, la Garza Nocturna Corona Negra, Garza Blanca, Garza Dedos Dorados, Papamoscas Cardenalito.
Desde 2019 se llevan a cabo acciones de recuperación y creación de humedales en la Ciudad de México. A la fecha, suman 32 hectáreas de nuevos humedales y 722 hectáreas de humedales naturales rehabilitados. El rescate de estos espacios naturales ha permitido sacar de la ruta de extinción a muchas especies, además de lograr que cada día esta Ciudad se reconcilie con la naturaleza y se le abra paso a la vida y a la sustentabilidad.
Cabe señalar que antes de consolidar este espacio como un humedal donde ahora alberga diversas especies de flora y fauna, había toneladas de basura acumuladas en el sitio que fueron retiradas, desde bolsas de plástico hasta sillones, partes de vehículos y cascajo, lo cual impedía el flujo del agua.
La recuperación del humedal ha ido en progreso, es importante mencionar que este es un proceso lento que se denomina sucesión ecológica, y la intervención que se realiza como mantenimiento es mínima ya que se requiere favorecer el desarrollo de los ciclos naturales para permitir, en primer lugar, la restauración de los procesos edafológicos coadyuvando al establecimiento de fauna y flora características de los humedales.
Algunas de las actividades realizadas han sido la limpieza de espejo de agua con el retiro de la planta Lemna, la cual se coloca en el suelo para degradarse y enriquecerlo; la plantación de especies nativas como el Ahuejotes (Salix bonplandiana) y el retiro de residuos sólidos, que en su mayoría son bolsas de plástico, papel y botellas de vidrio.
Los humedales son un importante refugio de biodiversidad, regulan el clima y las inundaciones, dan frescura y son un sitio donde es fácil que se reproduzcan las especies dadas sus condiciones naturales. Cabe hacer mención que el 70 por ciento de los humedales del mundo han desaparecido, y para ayudar a revertir esta situación, en casi seis años la Ciudad de México ha puesto en marcha acciones que permitan su conservación y restauración.