El compromiso No. 1006 de la máxima categoría nos brindó probablemente una de las mejores y más emocionantes carreras de la temporada y quizá de los últimos tiempos.
La era Turbo-Híbrida ha sido dominada prácticamente en su totalidad por la firma alemana de Mercedes.
Simplemente no tienen rival y el sentimiento generalizado exige un cambio en la F1. Ganadores diferentes y resultados diferentes.
Pues este domingo el antagonista que necesitaba la F1 se presentó en el circuito de Spielberg y cambió completamente los pronósticos y resultados de la categoría reina.El suceso de Spielberg
Max Verstappen y Red Bull rompieron en la casa del equipo la racha de victorias de Mercedes y evitaron la 9ª. en forma consecutiva en la Temporada 2019.
No solo Red Bull y Max Verstappen jugaron un papel protagónico en Austria en contra de las flechas plateadas.
Ferrari también fue pieza clave en el GP austriaco y en el desvío de la atención hacia Brackley.
Al final Maranello desafortunadamente se quedó a dos vueltas de conquistar la victoria y de darle a Charles Leclerc su primer triunfo en F1 en una extraordinaria batalla por la 1ª. Posición con Verstappen.
La acción en suelo austriaco no solo se limitó a la punta. Sebastián Vettel en una extraordinaria actuación después de tener problemas en su primera detención, regresó para sobrepasar a Hamilton y terminar en la cuarta posición.
La zona media de la parrilla fue también protagonista de varias batallas y de una de las remontadas más importantes de los últimos años.
El piloto madrileño Carlos Sainz Jr. avanzó impresionantemente 11 posiciones después de haber largado P19 a bordo de un McLaren que sigue en ascenso y por la senda correcta.
Este fin de semana simplemente Mercedes no figuró y esa es quizá la nota del fin de semana.
Datos y récords:
Victoria número 60 para Red Bull.
Triunfo número 6 para Max Verstappen.
Pódium número 27 para Max Verstappen.
Podio número 3 para Charles Leclerc.
Pódium número 38 para el finlandés Valtteri Bottas
Ferrari alcanzó el pódium número 759 de su historia en Fórmula 1 mientras que Mercedes logró el 195 en su cuenta propia.
El podio estuvo conformado por:
1.- Max Verstappen – Red Bull
2.- Charles Leclerc – Ferrari
3.- Valtteri Bottas – Mercedes
Vettel, Hamilton, Norris, Gasly, Sainz, Raikkonen y Giovinazzi completaron la lista de los diez puestos que suman unidades en el Campeonato Mundial de Pilotos.
La posición de privilegio (Pole position) conseguida en la Quali del sábado fue para:
Charles Leclerc, su 2ª. Pole de la Temporada 2019 y de su cuenta personal, deteniendo el crono en 1:03.003 imponiendo nuevo récord absoluto en el trazado de Red Bull Ring.
Vuelta más rápida y punto extra:
Max Verstappen consiguió establecer la vuelta más rápida al corto trazado de poco más de 4 kilómetros en: 1:07.475. Este tiempo no logró romper el récord del 2018 de Kimi de 1:06.957 del 2018 en Ferrari.
Número de adelantamientos:
Se registraron 57 rebases en territorio austriaco y 38 de ellos fueron logrados con el sistema DRS.
Un solo adelantamiento por el liderato, el punto neurálgico de la carrera de este domingo.
Este rebase se dio bajo una gran polémica en la que se mantuvo bajo investigación hasta 3 horas después de la carrera en Spielberg por el rebase de Max Verstappen a Charles Leclerc.
En la curva 3 del circuito de Red Bull Ring el holandés adelantó de forma magistral al monegasco, pero tocándose ligeramente despertando el reclamo de Leclerc y causando una gran polémica mediática y de la afición.
Al final el veredicto de FIA fue no penalizar a Max y se proclamó vencedor.
Las máximas velocidades registradas por FIA en el circuito de Paul Ricard:
1.- Sensor de la trampa de velocidad: 327.9 km/h – Sebastián Vettel – Ferrari.
2.- Sensor en meta: 290.6 km/h Sebastián Vettel – Ferrari.
3.- Sensor del sector (2) el más rápido de los tres sectores: 332.3 km/h Carlos Sainz Jr. – McLaren – Renault.
Pilotos con más posiciones avanzadas:
El piloto español Carlos Sainz en el MCL34 de McLaren fue el piloto que logró avanzar más posiciones respecto a su posición de partida.
Sainz partió de la décimo novena posición por su penalización del cambio de UP y terminó P8 avanzando 11 posiciones en total.
La detención en Pits más rápida:
El pit stop más rápido del Gran Premio de Austria fue nuevamente para el equipo inglés de Williams.
Cambiaron los neumáticos al polaco Robert Kubica una vez más en 2.02 segundos, consiguiendo el premio DHL del domingo por 4a. vez en la temporada en forma consecutiva.
Los abandonos:
El compromiso en el Red Bull Ring de Spielberg no tuvo un solo abandono. Algo que habla bien de la confiabilidad en general de la categoría, al menos en esta justa.
Piloto del Día:
Aparentemente el piloto polaco Robert Kubica fue nombrado curiosamente Piloto del Día en la página web de la F1, durante la última etapa del GP austriaco, sin embargo, esto no está confirmado.
Por primera vez esta notificación fue en contra del consenso general mostrado en las redes sociales y la comunicación oficial fue eliminada de la página web de F1.
Hasta este momento no encontramos la liga con la noticia de la F1.
Los compuestos Pirelli:
Los neumáticos utilizados este fin de semana en Austria fueron las Duras C2, Medias C3 y Blandas C4, las gomas más adecuadas al asfalto de nivel de abrasión bajo según Pirelli.
En más reflejos del Gran Premio de Francia:
El piloto italiano Antonio Giovinazzi logró su primer punto en la F1 al terminar P10 y junto a Kimi conseguir su primer doble puntaje de la temporada.
Lando Norris el volante inglés de McLaren, terminó como el mejor de la Clase B en la 6ª posición.
Junto a Sainz además de que logran nuevamente sumar unidades los dos, se consolidan como los mejores pilotos y la mejor escudería del resto en 2019.
El equipo francés de Renault quedó nuevamente fuera de la zona de puntos al igual que Racing Point con actuaciones verdaderamente grises.
Ni que decir del equipo norteamericano de Haas que se queda en el fondo con un desempeño muy pobre después de la penalización y drive thru que recibió Magnussen por partir fuera del cajón en la parrilla de salida.
Esperemos que los resultados conseguidos en el GP de Austria en forma general no sean solo un oasis en el escenario de F1.
La categoría está hábida de competencia y espectáculo. De una reducción importante en la disparidad entre pilotos y equipos y Austria nos ofreció al menos una probada de todo eso.
La nueva generación de pilotos que, por cierto, formaron la 1ª fila más joven en la historia de la categoría en la largada, se hizo presente en la F1 en Austria.
Ojalá esto no sea solo una llamarada de petate y podamos continuar viendo grandes premios así de emocionantes.
Con esto concluyo mi editorial con los Reflejos del GP de Francia 2019.
Próxima parada: El Gran Premio de Gran Bretaña del 12 al 14 de julio en el Circuito de Silverstone, el primer circuito en la historia de la F1.
Infografías: Omar Álvarez / @omarketingf1 con imagen de Getty ©
Fuentes: FIA, F1.com y purepitwall.com