jueves, octubre 17, 2019



Recordar

septiembre 19, 2019
76 Views

Por Luisa Martínez

10:00 horas. Hoy es el Macrosimulacro, hoy se cumplen 2 años de la desgracia que yo viví. Una mañana normal que se convirtió en gris; humo, polvo, gritos, gente que de un momento a otro ya no estaba en este mundo.

Hoy, 10:00 horas. Realizo el protocolo de evacuación, voy en el transporte, se para y me bajo. Mucha gente desconcertada, no sabía u olvidó el Macrosimulacro… “Tranquila señora, solo es el simulacro, no está temblando”. Niños llorando, nada igual a aquella mañana de 2017, aun así, sigo sintiendo que lo es. Escuchar las patrullas, ambulancias, el helicóptero arriba de nosotros, rondando por la desgracia que atrapó a la CDMX.

Sigo sintiendo esas mismas ganas de llorar, ese miedo feo, tratar de mantener la calma; pero a la vez, querer perderla. La llamada a mis padres, el escuchar “estamos bien”, afortunadamente ellos lo estaban, pero y los demás… En seguida ver las redes sociales, muchos amigos y conocidos ya pidiendo ayuda, sus casas colapsaron. Personas sin encontrar a familiares que estaban en el trabajo, y que desgraciadamente, ya no volvieron a casa.

32 años después, cuando a las 13:14 horas un sismo de magnitud 7.1 -con epicentro en Axochiapan, Morelos-, tomó por sorpresa a todos.

Recordar la solidaridad que arropó a la ciudad, el desprendimiento de “los egoístas”, la ayuda que se juntó, brigadas enteras, grupos, equipos, familias que querían ayudar. En seguida, la habilitación de centros de acopio, albergues, gente alimentando a otros, cuidando mascotas. Jamás había visto algo igual, pero 2017 me hizo tener una perspectiva distinta, ver un México unido.

Hoy, sólo queda eso, reordar.

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad