Este lunes inician las clases virtuales para alumnos de educación básica, ante lo cual, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió varias recomendaciones.
A fin de que los menores no sufran de dolor de cabeza, cuello, hombros o parte baja de la espalda por una mala postura, el IMSS aconseja que cuenten con una silla ergonómica.
Dado que ahora pasarán largos periodos frente a una pantalla, ya sea de computadora o televisión, los niños y adolescentes podrían sufrir fatiga visual.
Para evitarlo, el doctor Antonio Rosales Piñón, jefe de Área de Ampliación de Coberturas de la División de Promoción de la Salud, recomendó usar filtros de pantalla o lentes que eviten los reflejos de la luz natural o artificial.
También sugirió que los alumnos tomen descansos de 10 minutos por cada hora de trabajo, tiempo durante el cual deberán mirar a lo lejos para relajar la musculatura ocular.
La sequedad de ojos, lagrimeo, enrojecimiento ocular y cefalea pueden reducirse cuidando la distancia respecto del monitor, así como el ángulo de trabajo e iluminación.
También se recomienda mejorar la alimentación consumiendo pepino, jícama, manzanas, fresas, uvas, naranjas y agua simple. Otros alimentos buenos para la salud son el yogurt bajo en grasa, atún y queso en rodajas, entre otros.
Rosales Piñón añadió que como los menores permanecerán por una largo tiempo en el hogar las 24 horas del día, la actividad física puede adecuarse al baile, saltar la cuerda o seguir una rutina de ejercicio en línea.