domingo, 26 de septiembre de 2021.

Realizarán conversatorio “La Construcción de Ley General ​de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

sábado, 25 de septiembre de 2021
193 Vistas

La diputada Irma Juan Carlos (Morena) informó que en marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, mañana 9 de agosto se realizará el panel denominado “La construcción de Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas”.

En dicho panel se dará la voz a cada uno de las y los diputados autores de las siete iniciativas que forman parte del dictamen que expide la citada Ley, ya aprobado por la Cámara de Diputados, para que, en una valoración del proceso final, puedan identificar cada una de sus aportaciones.

​“Lo que haremos es explicar un poco en qué consisten y en qué parte del proceso legislativo se encuentra el dictamen en estos momentos, así como abordar temas de interés y de importancia en la agenda de la Comisión y para la vida comunitaria de nuestros pueblos indígenas”, señaló la diputada Juan Carlos.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas resaltó la trascendencia de este evento, ya que, además de buscar hacer visible a los pueblos, se analizará, en voz de las legisladoras y legisladores, la construcción del dictamen que contiene siete iniciativas de diferentes grupos parlamentarios.

“Es una ley para proteger derechos de las comunidades indígenas y hacer valer el derecho a la consulta como lo establecen los estándares internacionales y el Convenio 169 de la OIT, en el sentido de señalar con claridad que los pueblos y las comunidades indígenas tienen el derecho a ser consultados cuando existan medidas legislativas o administrativas susceptible de afectarles”, sostuvo.

Explicó que lo que indica esta propuesta de ley es cómo se hace la consulta, cuándo se consulta, cuándo es una consulta previa, cuándo es informada, las etapas de la consulta, y una vez que concluya se debe tener el consentimiento o no de las comunidades para intervenir en sus territorios.

“Existe una etapa donde la comunidad se queda con la información, la analiza y decide de manera consciente, por eso es previa, es libre y la comunidad decide si acepta o no esa medida en su territorio”, agregó.

Puso como ejemplo el caso de los pueblos de Juchitán en Oaxaca, “donde si se les hubiese consultado de manera previa sobre los generadores eólicos, podrían haber dicho que sí o que no. En este caso las empresas entraron sin tener el consentimiento y es por eso que hoy hay muchos conflictos, porque las comunidades fueron despojadas sin saber en qué serán beneficiadas con estos megaproyectos”.

Resaltó que la propuesta de ley contempla también los medios de impugnación, por lo que es un proyecto muy completo, es un tema nuevo que forma parte de los esfuerzos de plantear reformas al artículo 2º de la Carta Magna para que esta legislación secundaria cuente con una base constitucional.

​Pidió que no haya cambios al dictamen en el Senado. Dijo que el dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y Población y de Pueblos Indígenas que aprobó el Pleno de la Cámara de Diputados cuenta con el consenso y el reconocimiento de académicos, líderes comunitarios, representantes populares y de varios pueblos indígenas, que participaron en los 10 foros de consulta.

En el evento se prevé la participación de las diputadas Irma Juan Carlos y Reyna Celeste Ascencio Ortega, de Morena, y Julieta Macías Rábago (MC) y los diputados Teófilo Manuel García Corpus, Armando Contreras Castillo y Gustavo Callejas Romero, de Morena; Marcelino Rivera Hernández (PAN), así como de Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

Cerrar